UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El monográfico, organizado con la Cátedra Jean Monnet, tratará temas como España entre los Veintisiete, la moneda única, la defensa y la diplomacia

Un curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra, junto a la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, analizará desde mañana, martes 17 de julio, la crisis en la Unión Europea. El curso, que lleva por título “Europa, entre la crisis y la transformación”, está enmarcado en la XII edición de los , impulsados con el patrocinio del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, y se desarrollará en el Palacio del Condestable de Pamplona hasta el miércoles, 18 de julio.

Este monográfico, dirigido por José Luis Iriarte Ángel, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pública de Navarra y titular de la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, pretende analizar el origen de la y su situación actual, que representa un importante reto para la construcción de la Europa de los 27. Para ello, se abordarán las principales novedades institucionales que, en el presente, se están llevando a cabo (servicio exterior, defensa, etc.) y todo ello, teniendo en cuenta la perspectiva española.

Entre los temas que se tratarán destacan la moneda única, la defensa, la diplomacia europea, la situación de España en la UE y el espacio de libertad, seguridad y justicia, entre otros.

Economía y defensa, para empezar

El curso será inaugurado mañana martes, a partir de las 10 horas, por José Martín y Pérez de Nanclares, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca y jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, quien disertará sobre “España en la Unión Europea en un momento de crisis”.

A continuación, a las 12.10 horas, tomará la palabra Juan Tugores Ques, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, donde fue rector, y cuya conferencia lleva por título “¿Desunidos por una moneda común? ¿Reunidos por un proyecto compartido?”.

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, Carlos Cordón Scharfhausen, capitán de navío y miembro del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), tratará de “Los aspectos de la defensa en la construcción de Europa”.

Al día siguiente, miércoles 18, la jornada se iniciará a las 10 horas con la conferencia titulada “La puesta en marcha de la diplomacia europea: un primer balance a los dos años”, a cargo de Francisco Aldecoa Luzarraga, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

A partir de las 12.10 horas, está previsto que Ramón Torrent Macau, catedrático de Economía Política de la Universidad de Barcelona, trate el siguiente tema: “La crisis de la UE vista desde una perspectiva mundial”.

El curso de verano se clausurará a partir de las 16.30 horas con la conferencia de Francisco J. Fonseca Morillo, representante de la en España, que la ha titulado “Las nuevas fronteras del espacio de libertad, seguridad y justicia”.

Una cátedra para el estudio de Europa

La Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea fue creada en la Universidad Pública de Navarra en 2006 por decisión de la Comisión Europea. El primer titular de la Cátedra fue hasta su jubilación José Antonio Corriente Córdoba, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Desde febrero de 2010, su titular es José Luis Iriarte Ángel, catedrático de Derecho Internacional Privado.

Corresponde a la Cátedra la responsabilidad de las enseñanzas de Derecho Comunitario Europeo en la Universidad Pública de Navarra (a través de las asignaturas “Instituciones de Derecho Comunitario Europeo”, tanto en Derecho como en la doble titulación de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas; y “La formación de Europa”, en el Aula de la Experiencia), la organización de ciclos, jornadas, conferencias y otras actividades y, en general, la prestación de servicios de docencia e investigación referidos a la Unión Europea.

La financiación de la Cátedra se hace mediante fondos aportados por la Comisión Europea y por la propia Universidad Pública de Navarra.