UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La dirección del Master en Comercio Internacional, que organiza el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante desde el año 1989, ha realizado una encuesta al alumnado para conocer tanto el grado de satisfacción con los contenidos del Master, como su situación actual profesional y su opinión respecto de las prácticas efectuadas en el citado curso de especialización. El informe final revela que, en cuanto a su situación laboral actual, el 74.5 % está en activo y de éstos ocupan puestos relacionados con el comercio internacional un 55,3 %. Además, uno de los activos más valorados por los egresados es la red de los contactos establecidos durante el curso, quienes se expresan como satisfechos o muy satisfechos en el 72 por ciento de los casos. El nivel de conocimientos alcanzado es satisfactorio o muy satisfactorio en el 63.8 %. Cuando fueron preguntados si consideraban que el periodo de prácticas realizadas en empresas fue importante para su logro profesional, un 80,8% contestó que sí. El 85 % opinan que el máster les ha proporcionado proyección profesional de futuro.

El Máster ha superado este curso las veintidós ediciones ininterrumpidas. Han pasado por sus aulas varios cientos de alumnos que se han beneficiado de una formación de calidad que les ha capacitado para incorporarse como profesionales del comercio exterior a empresas exportadoras, entidades financieras, agencias de aduanas, transitarios, navieras, despachos de abogados, consultoras, etcétera.

La encuesta se ha realizado a los alumnos de las últimas cinco promociones, desde el curso 2006-2007 hasta el curso 2010-2011, telefónicamente o por medio del correo electrónico. De los alumnos encuestados, un 63,8 % son españoles, un 8,5% de otros países comunitarios y un 27,6% de terceros países. La formación de los encuestados es tan variada como su origen nacional; un 38,3% son graduados en Economía, ADE y titulaciones similares; el 25,5 % son graduados en Derecho o Relaciones Laborales; un 10,6 % son graduados en Turismo y un 8,5% lo son en Filología y Traducción. El resto proviene de otras titulaciones. Respecto a la calidad del programa del máster, el 27,6 % lo considera moderadamente satisfactorio mientras que un 68 % opina que es satisfactorio o muy satisfactorio. Un 23,4 % se manifiesta moderadamente satisfecho con el profesorado y un 76,6 % satisfecho o muy satisfecho.