UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Ernesto Navarrete ha logrado el título de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Factores determinantes del comportamiento financiero de las , por la que obtuvo la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ por parte del tribunal.

La tesis parte de la necesidad de estudiar las empresas familiares por la importancia de estas sociedades en el desarrollo de la economía mundial y, particularmente, en España, donde la mayor parte de las empresas son empresas familiares.

Según el , en España existen más de dos millones y medio de empresas familiares, su facturación conjunta representa el 70% del Producto Interior Bruto y son responsables de la generación del 75% de los empleos privados del país.

La investigación se ha centrado en analizar los factores más relevantes que condicionan la estructura de capital de las empresas familiares.

Así, el carácter familiar de la empresa determina estrategias financieras muy conservadoras, con fuerte preferencia por los recursos internos. Por lo tanto, la familia como factor que condiciona el nivel de endeudamiento de la empresa cobra especial importancia, ya que los objetivos de los propietarios influirán en sus decisiones financieras.

Sus decisiones financieras están influenciadas por la visión que la familia tiene de la empresa, considerándola como parte del patrimonio familiar, y el objetivo es salvaguardar el patrimonio de la familia. La limitación en el uso de la deuda pretende no poner en peligro la transferencia del negocio a las siguientes generaciones, salvaguardarlo y orientarlo a largo plazo. Estos hechos que afectan a la empresa familiar de manera específica determinan que la empresa bajo control familiar, tenga unas características distintivas que condicionan su estructura financiera.

La tesis ha sido dirigida por Juan Carlos Ayala Calvo y Miguel Ángel Acedo Ramírez, catedrático y profesor de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Rioja, respectivamente.