Es la primera vez que se exhibe una muestra de estas características

FECHA: Del 6 al 20 de septiembre de 2012

ASUNTO: El Real Círculo de la Amistad de Córdoba acogerá la exposición del Museo Internacional del Estudiante titulada “La Mirada del estudio (1850-2000). Una muestra antropológica de la diversidad en el común anhelo de conocimiento”. La organización corre a cargo de la Asociación Cordobesa de Antropología y podrá visitarse del 6 al 20 de octubre de 2012 en la sala Julio Romero de Torres. La exposición se inaugurará con una conferencia de Roberto Martínez del Río, creador del Museo.

La mirada del estudio es una exposición temporal que recoge ciento cincuenta años de vida estudiantil cotidiana a nivel mundial. Las piezas que la componen han sido seleccionadas de la colección de fotografía antigua perteneciente al Museo Internacional del Estudiante (www.museodelestudiante.com). Un total de cien instantáneas realizan un completo recorrido a través de la historia de la fotografía, desde las primeras «cartes de visite», popularizadas a mediados del siglo XIX, hasta las técnicas digitales que se imponen en nuestros días. Conviene destacar que es la primera vez que se exhibe una recopilación de estas características, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, que alberga piezas procedentes de cuarenta y siete países.

Las fotografías ponen de manifiesto los cambios producidos por el paso del tiempo y la enorme riqueza cultural del mundo estudiantil. Estereotipos, indumentarias, distintivos, actividades, elementos cotidianos e incluso armas que han desaparecido como consecuencia de la globalización. Por tanto, esta muestra supone un testimonio fidedigno de un pasado, relativamente reciente, del que poco o prácticamente nada se conoce.

El estudiante anónimo es el protagonista principal aunque también es posible reconocer algunos personajes relevantes a lo largo del recorrido, como Eduardo VII de Inglaterra, Alejandra de Dinamarca, el Mahatma Gandhi o la Reina doña Sofía de España. A ellos habría que sumar otros, no menos importantes, como los primeros estudiantes de color que lograron cursar sus estudios en la universidades segregacionistas de los Estados Unidos o las mujeres pioneras que se enfrentaron a la sociedad de su tiempo para graduarse en la universidad.

Algunas instantáneas tienen una gran relevancia histórica y merecen una atención especial, como la manifestación que dio origen al Día Internacional del Estudiante, tras la que serían ejecutados nueve estudiantes checoslovacos y mil doscientos enviados a campos de concentración; la fotografía que recoge el instante en que un estudiante dominicano cae abatido por los disparos de un guardia del ejército; las imágenes de la revolución de Mayo del 68 o de la toma de la Plaza de Tiananmen en 1989; y otras que plasman las manifestaciones escolares contra la dictadura, en favor de la democracia o contra la Guerra de Vietnam.

También ocupan un lugar destacado los deportes que surgieron de la imaginación estudiantil, como el rugby, el Eton wall game o las regatas protagonizadas por las Universidades de Oxford y Cambridge. Y, como no podría ser de otra manera, los duelos de honor, las cárceles del estudio, el teatro universitario, la música, así como diferentes certámenes y festejos tradicionales también se encuentran presentes en esta exposición temporal.