UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La Comisión Nacional Derechos Humanos asegura que cerca de 400.000 migrantes indocumentados intentan atravesar la frontera cada año

El grupo de investigación “Geodemografía y Sociedad. Análisis Urbanos y Territoriales” del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, en colaboración con miembros del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México (PRAMI), trabaja en el análisis de los movimientos migratorios de personas indocumentadas a través de las fronteras de este país. La Secretaría de Estado de Gobernación de México menciona en su último informe sobre migraciones de 2010 que cerca de 150.000 migrantes indocumentados intentan atravesar México cada año, mientras que diferentes organizaciones de la sociedad civil elevan esta cifra hasta 400.000 migrantes (Informe Especial sobre secuestros migrantes en México, Comisión Nacional Derechos Humanos, 2011).

Este proyecto de investigación, financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, tiene una duración de seis meses y consiste en ver qué tipo de apoyo y que metodología emplean las organizaciones civiles que trabajan con este colectivo para luego poder extraer conclusiones que ayuden a mejorar la situación de estas personas migrantes que, en muchas ocasiones, son secuestradas o caen en manos de redes de narcotráfico, además de extrapolar dichas observaciones a la realidad migratoria que se vive hoy día en España.

El doctorando Rafael Moreno López, miembro del proyecto que ha viajado a Méjico, explica que el objetivo general que se plantean es fomentar el establecimiento de mecanismos para la gestión y la información sobre las migraciones de personas en tránsito en México, que mejoren las condiciones de vida de esta población y minimicen las consecuencias negativas de estos flujos migratorios sobre el desarrollo de las regiones afectadas. Asimismo, destaca también que durante su estancia en este país tratará de identificar, analizar y sistematizar buenas prácticas en acciones de intervención social con migrantes en tránsito indocumentados implementadas por organizaciones de la sociedad civil en México.

“La importancia de la difusión de nuestro trabajo recae tanto en la sensibilización sobre temas de desarrollo, reducción de la pobreza, cooperación y la implicación de la Universidad de Sevilla en estos proyectos; como en la posibilidad de implicar, tanto en México como en España, a ONG, Fundaciones, instituciones públicas o privadas, etc, relacionadas con esta temática que puedan estar interesadas en la aplicación o adaptación de los resultados obtenidos, la publicación de los mismos, o la implicación en una segunda fase del proyecto, por ejemplo”, destaca Moreno López, quien añade que “aunque haya menos recursos como consecuencia de los recortes de algunas instituciones públicas, hay que seguir investigando y apostando por la cooperación para continuar generando innovación y desarrollo”.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo existen actualmente en el mundo 214 millones de personas migrantes, de los cuáles 40 millones están indocumentados. Los principales países de destino son Estados Unidos, Rusia y Alemania; mientras que los principales países emisores son India, China y México. El territorio conformado entre el istmo centroamericano, México y Norteamérica constituye uno de los mayores espacios de flujos migratorios del planeta. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (Migración internacional en América Latina y Caribe. Nuevas tendencias, nuevos enfoques, 2011) cerca de 12 millones de personas nacidas en México residen en los Estados Unidos, una de las mayores comunidades de residentes extranjeros en otro país. El aumento de la población denominada transmigrante desde Centroamérica hacia Norteamérica supone un nuevo contexto sociodemográfico para la región.

Grupo de Investigación

El grupo de investigación Geodemografía y sociedad dirigido por la profesora titular Pilar Almoguera Sallent de la Facultad de Geografía e Historia de la US, tiene una dilatada experiencia en los estudios demográficos y el análisis del impacto territorial de estos desde su constitución en el año 1990. El tema migratorio es uno de los temas en los que los investigadores de este grupo se han especializado en los últimos años trabajando en proyectos de I+D, artículos y tesis doctorales. Estos trabajos de investigación incluyen estudios sobre inmigración extranjera y flujos migratorios de indocumentados.

Esta experiencia ha permitido desarrollar conocimientos y una metodología específica para la cuantificación de estos flujos migratorios incluyendo estudios y análisis de las redes e infraestructuras para la asistencia e información de estos flujos de migrantes indocumentados. Como ejemplo está el trabajo conjunto con la ONG Sevilla Acoge que incluye Jornadas sobre inmigración y publicaciones (De sur a sur: Análisis Multidisciplinar del Fenómeno Migratorio en España. Núm. 1. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2002). Así, una de las experiencias más recientes del grupo es el proyecto de I+D: Inmigración y uso del espacio urbano: génesis y evolución de los barrios de inmigrantes y de las redes de acogida. Análisis empírico en las aglomeraciones urbanas de Andalucía occidental. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT). Plan Nacional I+D.

Más información:

http://aliens.sav.us.es/geodemografia/
http://internacional.us.es/internacional/index.php/blog-cooperacion
http://www.uia.mx/