UNIVERSITAT DE LLEIDA

La UdL y el Festival de Música Antigua de los Pirineos coproducen la grabación

Los doce temas que integran el Libro Segundo de tonos y villancicos a una, dos, tres y quatro voces (Roma 1624), se podrán escuchar en un CD antes de acabar el año. El disco contendrá, íntegramente y en primicia mundial, esta obra del compositor barroco , del que hasta el momento sólo se habían registrado algunas canciones. La grabación comenzó ayer y durará hasta mañana en los estudios de La Intérprete Producciones de Lleida.

El grupo Nuevo Sarao, impulsado por varios músicos leridanos como Marta Infante y Rafael Bonavita que es su director, está especializado en música antigua y es el encargado de interpretar el patrimonio musical del que fue maestro de capilla en las catedrales de Lleida y La Seu d’Urgell durante la primera mitad del siglo XVII. Su obra, recuperada por el Laboratorio de Musicología de la Universidad de Lleida, que coordina el profesor Màrius Bernadó, se estrenó en el verano de 2011 en La Seu d’Urgell en el marco del Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP).

La producción musical El Sarao de la Chacona está coproducida entre la Universidad de Lleida y el FeMAP. Así, el Laboratorio de Musicología de la UdL asume la dirección artística del espectáculo, además de las tareas que ha llevado a cabo en la investigación, documentación y transcripción de las obras de Aran. Por su parte, el FeMAP ha ocupado de su producción ejecutiva y se encarga de la explotación.

La recuperación de la obra de Aran contribuye a la revalorización de su figura, destacable en la época por ser un compositor perfectamente adaptado a los usos de la modernidad musical del barroco que se estaba imponiendo desde Italia al resto del mundo. Las piezas recogidas en el volumen publicado son una excelente muestra de la música ibérica e italiana de la época y el mejor ejemplo de las estrechas relaciones culturales y musicales existentes en las dos orillas del Mediterráneo.

Aunque la obra que se conserva de Juan Arana es realmente escasa, su caso es singular debido a que fue uno de los primeros compositores ibéricos del barroco que llegó a imprimir su música, lo que ha permitido su recuperación por parte de la UdL.

El grupo Nuevo Sarao, en una actuación en el ciclo Concordia de la Seu Vella. FOTO: UdL