UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La nueva funcionalidad se añade a otras como la creación de blogs, consulta de asignaturas y exámenes, comunidades temáticas, etcétera

La plataforma virtual de la Universidad Pública de Navarra (MiAulario) ha incorporado una nueva herramienta de videoconferencia para mejorar la comunicación docente e investigadora y de la comunidad universitaria en general. Esta funcionalidad se une a otras que ya se vienen utilizando desde que se implantó Mi Aulario en 2009, como son las de crear blogs y webs en torno a un proyecto, consultar asignaturas y exámenes, organizar comunidades temáticas para intercambiar información, almacenar y compartir documentación, o desarrollar contenidos colectivamente mediante wikis.

La nueva herramienta de videoconferencia integrada en MiAulario ofrece la posibilidad de realizar reuniones online con los participantes de un determinado sitio de la plataforma. Esta herramienta posibilita la utilización de la webcam y el micrófono para enviar señales de vídeo y audio, compartir documentos, compartir gráficos en una pizarra común o compartir la pantalla del ordenador.

La herramienta permite por tanto el contacto visual y la comunicación oral entre personas situadas geográficamente alejadas entre sí, de esta manera se pueden evitar muchos desplazamientos físicos, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes. La herramienta se añade al sitio de MiAulario como se hace con el resto de herramientas, editándola desde el apartado de Configuración. Más información:

http://upnatv.unavarra.es/es/pub/nueva-vc-miaulario; http://bit.ly/OnYzGX

Como una red social

MiAulario (https://miaulario.unavarra.es/portal) es similar a una red social interna de la UPNA. En ella confluyen los más de 8.000 estudiantes, el profesorado y el personal de administración y servicios. Es ya una herramienta de uso generalizado entre el profesorado y, de hecho, el 96,8% afirma que la utiliza, según la encuesta realizada este mismo año por un grupo de estudiantes de LADE dentro de la asignatura “Prospección de Mercados”.

La Universidad Pública de Navarra, a través del Centro Superior de Innovación Educativa, de ha ofrecido en los dos últimos años casi sesenta cursos de formación sobre MiAulario especialmente dirigidos al colectivo de profesores y que se han centrado en el uso de esta plataforma como apoyo a la docencia, en la adaptación y reorganización de contenidos de las asignaturas, y en la utilización de herramientas para la gestión y apoyo a la docencia. En este tiempo, han sido casi 500 los profesores que han acudido a alguna de las sesiones formativas para formarse en el uso de la plataforma virtual.