UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Tras la fase de montaje en Vitoria-Gasteiz , la vivienda está lista para trasladarse a Madrid y poder participar en el concurso

ekihouse, es un proyecto de vivienda eficiente y sostenible en cuyo diseño y construcción han participado casi cincuenta de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de diversas facultades de la UPV/EHU. En la actualidad, y a falta de los últimos retoques, la vivienda se encuentra ya prácticamente terminada tras el montaje de su estructura que se ha realizado este verano en las instalaciones del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación con las que cuenta el Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.

El montaje de ekihouse se ha conseguido realizar en un tiempo record. Para ello, tras la finalización del presente curso académico, los estudiantes participantes en el proyecto han necesitado emplearse a fondo con maratonianos turnos de mañana, tarde, y noche. La vivienda finalmente construida introduce diversas innovaciones técnicas que le posibilitan ser energéticamente sostenible y generar un impacto mínimo de residuos durante su vida útil.

Si ya sobre el papel fue difícil encontrar la mejor solución de diseño, afrontar la fase constructiva ha supuesto todavía un mayor reto para este equipo de estudiantes de la UPV/EHU. Para poder dar vida a esta vivienda, los trabajos se centraron principalmente en el montaje de la estructura durante la primera parte del verano, y ya en estas últimas semanas se han podido realizar otras tareas como el tendido de las instalaciones, acabados, montaje de la fachada, etc. En este sentido, abunda el responsable de comunicación del proyecto, Victor Araujo que señala que “los alumnos han pasado un verano trabajando muy intensamente para tener la vivienda a punto, y en este momento ultiman el transporte y la estrategia de competición en Madrid”.

De esta forma, y tras más de dos años empleados en el diseño y construcción de ekihouse, esta vivienda podrá representar a la universidad vasca en el concurso internacional Solar Decathlon Europe que se celebrará a mediados de septiembre en Madrid. Para ello, y con la ayuda de dos enormes tráileres, la casa ya se encuentra preparada para viajar a Madrid este mismo lunes, 3 de septiembre.

Competición Solar Decathlon Europe

Una vez concluida la parte más dura del proyecto, la casa se encuentra lista y dispuesta para ser trasladada la casa a Madrid en donde Araujo señala que “a pesar del cansancio, los estudiantes están muy ilusionados por participar en la fase final, conocer el resto de propuestas participantes, y convivir con el resto de decatletas” La competición se celebrará en la Casa de Campo de Madrid del 14 al 30 de septiembre y valorará especialmente la reducción del consumo de energía de la vivienda así como su capacidad de producción energética a través del sol sin reducir los estándares de confort y calidad de diseño.

La competición se desarrollará en un recinto abierto al público, las viviendas deberán enfrentarse a diez pruebas -de ahí el nombre de “Decathlon”- y que finalmente determinará la ganadora de la segunda edición de este concurso universitario internacional. El concurso contará con la participación de veinte propuestas procedentes de quince países diferentes, once de ellos europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía), además de otras cuatro procedentes de China, Japón, Brasil y Egipto.