UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ocupa la primera posición de las universidades canarias, ya que la ULL se sitúa en la posición 308

Aparecen clasificadas de acuerdo a sus prestaciones académicas y de investigación, prestigio y visibilidad internacional y compromiso con las políticas de acceso abierto

La web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está situada en el puesto 242 del ranking web de universidades, de un total de 3.359 universidades de la Unión Europea; y en la situación 623 de un total de 20.741 webs de universidades de todo el mundo.

Estos datos se incluyen en la decimocuarta edición del Ranking Web de Universidades, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (), el mayor centro nacional de investigación de España.

Las instituciones de educación superior de todo el mundo aparecen clasificadas de acuerdo a sus prestaciones académicas y de investigación, prestigio y visibilidad internacional y compromiso con las políticas de acceso abierto. De acuerdo con los autores del estudio, en esta edición se han modificado algunos indicadores para aumentar la utilidad del Ranking y reflejar de forma más fidedigna los esfuerzos y resultados recientes y especialmente la búsqueda de la excelencia.

El informe muestra resultados para cuatro indicadores: Presencia, que mide el volumen de información publicada en la web; Impacto, construido a partir de los enlaces recibidos de terceros; Apertura, contando el número de documentos que se ofrecen en abierto y Excelencia, que incluye los artículos de calidad situados entre el 10% más citado de cada especialidad.

En estos aspectos, la ULPGC ocupa el lugar 476 mundial en presencia; el 1045 en impacto; el 629 en apertura; y el 992 en excelencia. De las dos universidades canarias, la ULPGC ocupa un lugar destacado, ya que se sitúa 44 puestos por delante que la Universidad de La Laguna en la clasificación de la Unión Europea, donde la ULL ocupa el lugar 308 y 188 lugares anteriores en la clasificación mundial, donde la ULL ocupa la posición 811. En cuanto a los parámetros medidos, la ULL ocupa la posición 1964 en presencia; 1487 en impacto; 844 en apertura; y 730 en excelencia.

El Ranking Web combina en una sola cifra todas las misiones de la universidad, pero no entra en detalle sobre la contribución relativa de cada una de ellas. Las buenas posiciones tienen que ver con un mayor número de potenciales autores web (profesores, técnicos bibliotecarios, estudiantes de últimos años), los mandatos de acceso abierto, la enseñanza a distancia o en línea o el nivel de inversión en telecomunicaciones y sistemas informáticos de la universidad.

El CSIC está adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología y su objetivo fundamental es promover y llevar a cabo investigación en beneficio del progreso científico y tecnológico del país, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El Laboratorio de Cibermetría se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico.