UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El consejero de Educación abrirá las jornadas organizadas por la Universidad de Navarra, a las que también asistirá el presidente del Consejo Escolar

El curso “Desarrollo de competencias directivas y liderazgo educativo”, organizado por el departamento de Educación de la Universidad de Navarra, congregará a más de 100 directores de colegios, que reflexionarán sobre la influencia que ejerce la dirección de un centro educativo en los resultados académicos de su alumnado.

El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Pedro González Felipe, y el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, participarán en esta actividad que tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto en el Palacio de Condestable.

El programa se enmarca en los “”, patrocinados por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Bajo la dirección de la profesora Carolina Ugarte, planteará la formación de la dirección como un área prioritaria de acción para el desarrollo del talento directivo en los colegios: “El interés de los directores de los colegios por formarse en competencias directivas es grande, algo que permite entrever que existe una necesidad real”, destacó Ugarte.

De este modo, las jornadas prestarán especial atención a los factores que configuran el liderazgo educativo, a la experiencia de varios directores de centros educativos y a la elaboración de planes de formación en competencias directivas. “La formación en la dirección es un resorte para atender a la cohesión de los diversos agentes de los que se compone un centro educativo, para involucrar al profesorado en los planes de la dirección, para la comunicación de proyectos, o para establecer una misión, visión y valores del centro educativo”, declaró Ugarte.

Asimismo explicó que “el colegio no es una empresa sino una institución con una especificidad propia, que puede aprender mucho del mundo empresarial y beneficiarse de su amplia literatura y de técnicas como el coaching”. Estudios internacionales establecen el papel del liderazgo como un elemento clave para la mejora de los centros educativos: tal es el caso del reciente estudio de la OCDE Igualdad y calidad en la educación o del informe elaborado por McKinsey & Co. Educación en España. Motivos para la esperanza (enero de 2012).