UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Imparte lengua y literatura y su principal área de investigación es la narrativa contemporánea en lengua inglesa

El rector de la Universidad de Navarra ha nombrado a la profesora nueva decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Sustituye en el cargo al profesor .

Rosalía Baena es profesora titular de Filología Inglesa. Cursó sus estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, y actualmente imparte lengua y literatura en la Universidad de Navarra.

Su principal área de investigación se centra en la narrativa contemporánea en lengua inglesa. Ha publicado numerosos artículos sobre autores postcoloniales (Nadine Gordimer, Salman Rushdie, Anita Desai, Carol Shields, etc.) en revistas como English Studies, Interdisciplinary Literary Studies, Ariel o Journal of Commonwealth Literature.

Además ha coeditado varias obras sobre multiculturalismo (Tricks with a Glass: Writing Ethnicity in Canada. Amsterdam: Rodopi, 2000; Small Worlds: Transcultural Visions of Childhood. Pamplona: Eunsa, 2001), así como de autobiografía (Transculturing Auto/Biography: Forms of Life Writing. London: Routledge, 2007; Identidad y representación en el discurso autobiográfico, coeditado con Pilar Saiz. Rilce, 2012).  Ha dirigido varias tesis sobre escritura autobiográfica (biografía canadiense y autobiografía y poesía) y sobre narrativa postmoderna, dentro de un proyecto sobre autobiografía y mediación cultural en el que fue investigadora principal.

En este momento participa en un proyecto de investigación interdisciplinar sobre “Cultura emocional e identidad”, donde está trabajando sobre narrativas de enfermedad y discapacidad y su impacto en la cultura contemporánea. Ha sido directora del departamento de Lingüística, directora del Consejo de Humanidades, y desde 2010 es directora del departamento de Filología de la Universidad de Navarra.