UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Las exposiciones, las excursiones culturales, el Ciclo de Cine Imprescindible y el de Jazz y las charlas de divulgación científica para Bachillerato, entre las de mayor número de asistentes

Los integrantes del Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra, participantes en la Muestra de Teatro Universitario.

La Universidad Pública de Navarra, a través de su Sección de dependiente del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, ha organizado durante el curso 2011-2012 un total de 270 actividades en las que han participado 22.244 personas. El I Ciclo de Cine Imprescindible, coorganizado con la Filmoteca de Navarra, el Ciclo de Jazz, celebrado en Baluarte, la Muestra de Teatro Universitario, que tuvo lugar en el Civivox Iturrama, y las charlas de divulgación científica a estudiantes de Bachillerato, entre las actividades con mayor número de asistentes.

El conjunto de las actividades culturales de la Universidad Pública de Navarra se estructura en aulas: Patrimonio y Artes plásticas, Música y Artes escénicas, Comunicación, Imagen y Sonido y Ciencia y Tecnología. Dentro de estas aulas, la actividad cultural se articula en torno a tres pilares: formación, difusión y creación.

En concreto, dentro del Aula de Patrimonio y Artes Plásticas, se organizaron 21 exposiciones y tres excursiones culturales, que contaron con una asistencia de 10.586 personas. Asimismo, se editó una guía de la obra artística de acceso público existente en el campus de Arrosadia, en Pamplona. La publicación, de la que es autora la profesora del Departamento de Psicología y Pedagogía Irene López-Goñi, lleva por título “Ar-te-osadia / Ausar-te-dia” y recoge catorce obras (en su mayoría, esculturas) de trece destacados artistas, como Jorge Oteiza, Nestor Basterretxea o José Antonio Eslava, además de una referencia a los edificios del campus, diseñados por el arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza.

El Aula de Música y Artes Escénicas contó con dieciocho actividades, entre conciertos y representaciones teatrales, y un total de 4.071 asistentes a las distintas funciones. Por segundo año consecutivo, se organizó la Muestra de Teatro Universitario en el Civivox Iturrama (546 asistentes) y la edición del XII Ciclo de Jazz en Baluarte (960 personas). Además, por primera vez, el grupo de Teatro de la Universidad actuó ante un completo Teatro Gaztambide de Tudela, con más de 600 personas.
Debate para universitarios y bachilleres

En el Aula de Comunicación, se continuó con las actividades relacionadas con el debate en el marco del convenio con el Parlamento de Navarra. Así, se organizó la II Liga de Debate de Bachillerato para centros de Navarra, en la que participaron estudiantes de un total de dieciséis centros (dos más que el año anterior). También se celebró la XI Liga de Debate Universitario y los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra pudieron acudir a cuatro competiciones de debate universitario fuera de Pamplona.

Desde el Aula de Imagen y Sonido, se organizaron 21 proyecciones cinematográficas, a las que asistieron un total de 1.921 personas. En este apartado, cabe destacar el éxito del I Ciclo de Cine Imprescindible que la Universidad ha organizado en colaboración con la Filmoteca de Navarra, al que asistieron un total de 1.861 personas. Se trata de un programa que surge como continuación del ciclo “El Cine de la A a la Z”, que se clausuró el curso 2010-2011 con 34.196 espectadores a lo largo de sus once ediciones. El nuevo ciclo que se desarrolla en la Filmoteca continúa con las proyecciones de películas en versión original subtitulada y las presentaciones previas a cargo de expertos.

Finalmente, desde el Aula de Ciencia y Tecnología se impartieron 161 charlas de divulgación científica a centros de Bachillerato, que congregaron a 4.830 personas. En el apartado de cursos culturales, se impartieron veintidós, en los que se inscribieron un total de 268 personas.