UNIVERSIDAD DE LEÓN

El Director General de Universidades de Castilla y León ha inaugurado hoy las Jornadas de Ingeniería Agroforestal que se celebran en la Universidad de León

El Director General de Universidades e Investigación de Castilla y León, Ángel de los Ríos Rodicio, ha inaugurado en la mañana de hoy la IX edición de las “Jornadas sobre Docencia e Investigación en Ingeniería Agroforestal”, que se están celebrando en la () de la Universidad de León (ULE), y que prolongarán sus sesiones hasta el próximo sábado, con la participación de medio centenar de expertos de universidades de España y Portugal. El acto ha contado con la presencia del de la ULE, José Angel Hermida, el Director de la ESTIA, , y los presidentes de las asociaciones nacionales de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas.

Rodicio ha recordado la mejora continua que ha experimentado el sector agroforestal a lo largo de la historia, que ha hecho posible que pese a la grave situación de crisis en la que está inmerso nuestro país, y a diferencia de otros periodos similares como la crisis de 1929, “no vemos las colas de hambrientos de entonces, ya que el sector agrario ha incrementado la producción de alimentos, al tiempo que ha conseguido disminuir su precio”. En su opinión, el sector agroalimentario es “uno de los que tiene mayor capacidad para generar empleo, especialmente en Castilla y León, y sin embargo esta situación no se está reflejando en el interés de los estudiantes”. A este respecto, ha reconocido su preocupación por las ingenierías agrarias y forestales. “Hemos aumentado la oferta de títulos y está disminuyendo el número de alumnos, -explicó- lo que nos obliga a todos a hacer una reflexión para ver si la actual estructura de grados es adecuada, porque algo estamos haciendo mal”.

Por su parte, el Rector ha dedicado su intervención a destacar la calidad de la docencia que se imparte, y ha querido apoyar especialmente la figura del docente. “Tenemos que potenciar lo que es nuestro, y dar reconocimiento al profesorado, no sólo por su tarea investigadora, sino por su labor docente”. A este respecto, Hermida ha comentado que si en países como Alemania quieren a nuestros ingenieros, la razón esta en “la calidad de su formación”.

En total se van a presentar 24 comunicaciones orales, dos sesiones de pósters, una mesa redonda sobre futuro de la enseñanza en Ingeniería Agraria y Forestal, y dos ponencias plenarias. También está programada una recepción en el Ayuntamiento de León, y una sesión de carácter práctico que consistirá en una visita a las infraestructuras y regadíos del grupo TRAGSA y los invernaderos e instalaciones de producción de hortalizas de la empresa “Nuestra Huertita”.

Información y programa: http://www3.unileon.es/grupos/uledia06/ixjornadas/