UNIVERSITAT JAUME I

El Decanato de la y la Dirección del Departamento de Ciencias de la Comunicación, de la Universitat Jaume I de Castellón, centro del que son profesores asociados media docena de excelentes profesionales del y de la que trabajan en , queremos manifestar nuestra preocupación y firme desacuerdo con la aplicación del punto 5º. de los criterios de valoración a la hora de designar a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo -ERE-, que penaliza “haber ejercido simultáneamente otra actividad ajena a ”.

Creemos que la aplicación de este criterio penaliza injustamente a aquellos profesionales de la radiotelevisión pública valenciana que vienen desarrollando tareas de profesor asociado en las universidades públicas valencianas. Queremos manifestar que su actividad ha sido clave para la consolidación de los estudios de ciencias de la comunicación en la Universitat Jaume I, en las Licenciaturas y Grados de Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo, desde el curso 1999-2000. Hay que recordar que la remuneración que reciben estos profesionales por la universidad como profesores asociados es realmente modesta (entre 300€ y 600€ brutos, mensualmente), aunque realizan una importante tarea docente y, en algunos casos, también investigadora, que está enriqueciendo la mejora de calidad académica, además de hacer posible un estrechamiento de relaciones entre la universidad y el mundo empresarial y profesional. En nuestra opinión, la tarea desarrollada por estos profesionales de la radiotelevisión pública en las universidades públicas debería ser valorada como un servicio prestado a la sociedad y, por lo tanto, habría de ser considerada en sentido contrario a como se está aplicando en la actualidad.

Asimismo, es necesario recordar que la LOMLOU, de mayo de 2007, exige que todo el profesorado asociado deberá tener una actividad profesional en una empresa ajena a la universidad, y que el despido de RTVV implicará la imposibilidad de renovación de los contratos en la universidad.

Es por todo eso que la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el Departamento de Ciencias de la Comunicación piden a la dirección de RTVV que reflexionen sobre la pertenencia en la aplicación del mencionado criterio en la aplicación del ERE. Al mismo tiempo, queremos aprovechar para hacer público nuestro reconocimiento a la tarea desarrollada por numerosos profesionales de la radiotelevisión pública valenciana en la consolidación de la universidad pública.