UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Jens Lapidus, y analizarán el tratamiento que se le ha dado al género negro en la literatura y en las películas

El jueves y el viernes, días 13 y 14 de septiembre, en la sala Mitxelena de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao), con motivo de la celebración del XII Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Criminología en Bilbao, se llevarán a cabo dos actividades culturales que servirán de puente entre el carácter científico de la conferencia y las novelas y el cine del género policíaco. Estás actividades han sido organizadas por la Oficina de Gestión Cultural del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

El jueves, día 13 de septiembre, tendrá lugar un diálogo sobre “Crimen y novela” entre los escritores Jens Lapidus y Lorenzo Silva.

Jens Lapidus (1974) es un abogado sueco de gran éxito, y gracias a su experiencia profesional representando a algunos de los más conocidos criminales de Suecia tiene una visión única de un mundo al que la mayoría de la gente prefiere no mirar. Lapidus se sirve del tiempo que ha pasado en los juzgados y cuenta las cosas como son, sin que nadie se libre. Los críticos se han entusiasmado con su enfoque sin concesiones. Se ha comparado su novela debut, Dinero fácil, con la obra de James Ellroy y ha sido recibida como la novela policiaca sueca más original aparecida en la última década y el relato más documentado de los bajos fondos de Estocolmo jamás escrito. Las dos primeras entregas de la Trilogía Negra de Estocolmo, Dinero fácil y Nunca la jodas, han vendido más de 1.200.000 ejemplares sólo en Suecia y se mantienen con firmeza entre los primeros puestos de la lista de los más vendidos del país; han sido publicadas en treinta países. Una vida de lujo es la tercera y última entrega de la trilogía.

Lorenzo Silva (1966) es un escritor español conocido especialmente por sus novelas policiacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Silva nació en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido el reconocimiento internacional. Una de ellas, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal del año 2000. Esta es la segunda en la que aparecen los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Bevilacqua y la cabo (en la última novela) Virginia Chamorro. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca.

El viernes, día 14 de septiembre, el guionista y director de cine bilbaíno Enrique Urbizu disertará sobre el tratamiento que ha tenido el crimen en el cine. Posteriormente se proyectará su última película, “No habrá paz para los malvados”.

Enrique Urbizu (1962), guionista y director de cine, también es actualmente profesor en el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Es licenciado en Ciencias de la Información (rama de Publicidad) por la UPV/EHU. Tras varios cortos, dirigió en 1987 su primer largometraje, Tu novia está loca, una comedia de enredo que contó con una pareja de actores ya conocidos: Antonio Resines y María Barranco. En 1991 dirigió Todo por la pasta, una especie de road movie. Urbizu se traslada a Madrid, donde dirige dos comedias de encargo para el productor Andrés Vicente Gómez, en 1994 Cómo ser infeliz y disfrutarlo y en 1995 Cuernos de mujer. Paralelamente adapta un relato de Arturo Pérez-Reverte, Cachito, lo que le dará pie para trabajar también en el guion de la adaptación cinematográfica de otra novela de Pérez-Reverte, El club Dumas, que, con el título de La novena puerta, será dirigida por Roman Polanski en 1999. En 2002 dirigió La caja 507, un thriller que consigue dos Premios Goya y otros premios en diversos festivales. El año siguiente dirigió La vida mancha. En 2006 se convirtió en vicepresidente primero de la Academia de Cine, al resultar ganadora la candidatura encabezada por Ángeles González-Sinde. Y el 2012 ganó el Goya 2011 al mejor guion, mejor director y mejor película por No habrá paz para los malvados.

PROGRAMA:

Crimen y novela: diálogo entre Jens Lapidus y Lorenzo Silva, dos escritores de novela negra. Jueves, 13 de septiembre, 19:30 horas. Bizkaia Aretoa, sala Mitxelena. Entrada libre hasta completar el aforo.
El diálogo se desarrollará en inglés y habrá traducción simultánea al castellano.

Crimen y cine: el crimen desde la perspectiva de Enrique Urbizu. Viernes, 14 de septiembre, 19:00 horas. Bizkaia Aretoa, sala Mitxelena. Entrada libre hasta completar el aforo.

Posteriormente se proyectará la película “No habrá paz para los malvados”, dirigida por Enrique Urbizu y que recibió los premios Goya 2011 al mejor guion, mejor director y mejor película. La película se ofrecerá en castellano con subtítulos en inglés.