UNIVERSIDAD DE

XV

’ obtiene el Premio a la obra mejor editada y ‘Regalos, favores y donación de órganos’, el Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Jurídicas y Económicas

Dos publicaciones de la Universidad de Deusto han sido elegidas entre los diez mejores libros editados por las universidades españolas en 2011. Los XV Premios Nacionales de Edición Universitaria han premiado el trabajo ‘Las plantas en la Biblia’ como mejor editada y ‘Regalos, favores y donación de órganos’, como mejor monografía en las áreas de Ciencias Jurídicas y Económicas.

A la hora de premiar ‘Las plantas en la Biblia’, el jurado ha considerado “las características y manejabilidad de la edición, el uso de los grabados y combinaciones de tintas en las ilustraciones así como el carácter interdisciplinar de la obra”. Respecto a ‘Regalos, favores y donación de órganos’, se ha valorado el carácter atractivo de su título y la actualidad del tema, que gira en torno a un tópico de gran actualidad jurídica.

Las plantas en la Biblia es una coedición entre Deusto y el Consejo Superior de Investigaciones Cienctíficas-CSIC. Es un trabajo que forma parte de una trilogía cuya elaboración ha llevado más de ocho años y tiene sus orígenes en una publicación de 2005, Los jardines en la Antigüedad. La curiosidad de los autores, y , por los usos y las utilidades de las plantas en los primeros tiempos les dirigían reiteradamente a la Biblia, ya que el hombre siempre ha utilizado la vegetación que le rodea para facilitar su existencia y progresar. En sus obras anteriores, tanto la de 2005 como Historia de las plantas en el mundo antiguo, estudiaron las referencias a las plantas en textos clásicos como la Odisea y la Iliada. Sin embargo, para este último libro se han basado exclusivamente en la Biblia.

Regalos, favores y donación de órganos de se adentra en el fenómeno de querer favorecer y regalar, un tema que ha sido tratado filosóficamente en el pensamiento clásico y del que se echaba en falta un acercamiento más actual a este acto. El autor afronta este reto con un trabajo en el que tras un repensamiento a fondo de la filosofía clásica se plantea un interrogante comparatista con la novísima solidaridad surgida en la donación de órganos.

Jurado de los Premios Nacionales de Edición Universitaria

El jurado que ha seleccionado ayer por la mañana los diez mejores libros universitarios del año, entre las 108 candidaturas presentadas, estaba formado por José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; Federico Morán Abad, director general de Política Universitaria; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; Blanca Berasátegui, crítica literaria y directora de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, redactora jefa del ABC Cultural; Amelia Castilla, responsable de Babelia de El País; y Teresa M. Peces, directora de la revista Delibro.

Otras obras seleccionadas han sido: El dibujo infantil en la evacuación durante la Guerra Civil (1936-1939) de la Universidad de Málaga; Hasta el infinito y más allá de la Universidad de Cantabria; Psicología del desarrollo II de la UNED; Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla; Sapientia de la Universitat Jaume I; Cosmos. Ensayo de una descripción física del mundo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con Editorial Catarata; La razón siempre a salvo, de la Universidad de Oviedo y KRK ediciones; Estudios y documentos para el estudio de la diplomacia en el siglo XVIII de la Universidad de Córdoba y Universidad Rey Juan Carlos; Robert Boyle de la Universitat Jaume I (traducción de Joaquín Beltrán Serra y Luis Miralles); y Residuos industriales, sanitarios y agrícolas de la Universidad Politécnica de Cataluña;