UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El objetivo es promover proyectos de las universidades y las empresas gallegas y la creación de sinergias y asociaciones

El celebra el taller “ y nuevas tecnologías” el martes 25, el primer evento que la USC está dedicando específicamente a este tema, y en el que participan una quincena de representantes de las empresas gallegas y universidades que están desarrollando proyectos destinados a modernizar el sector turístico. El grupo “Soluciones TIC para el ” abre el turno de las intervenciones a las 10.15 horas.

La jornada quiere dar a conocer los proyectos de investigación que tanto las universidades como las empresas gallegas están desarrollando en este ámbito, y promover sinergias y asociaciones con el fin de fomentar iniciativas relevantes, no sólo a nivel local sino también a nivel nacional e internacional. El programa se divide en dos bloques, con dos conferencias centradas en las posibilidades que las TIC y la I+D ofrecen a los turistas, y otras dos mesas redondas para reflexionar sobre las características y el futuro de los mercados turísticos, gallego y global.

La tecnología al servicio del turista

El primer bloque está orientado a las múltiples oportunidades que las TIC ofrecen al turista, desde la instalación de software específico en las oficinas de información o en los alojamientos, a la importancia que para este sector adquirió la geolocalización y el volumen cada vez mayor de los recursos turísticos disponibles en los teléfonos de última generación.

La segunda parte se centrará en el papel que la I+D desempeña en este campo, que trata de las iniciativas europeas sobre la materia y el binomio turismo-animación. Además, en este bloque se analizarán dos casos específicos: el análisis de las webs de los museos en Santiago de Compostela desde el punto de vista turístico y el proyecto Grupal TUR, de servicios de recomendación para grupos en función del contexto y orientados a la desestacionalización del turismo en Galicia.