UNIVERSITAT JAUME I

El inicia el 1 de octubre de 2012 una nueva temporada con la sesión titulada “La independencia del poder judicial”. La actividad, que tendrá lugar a las 19 horas en la Lonja del Cáñamo, Sede de la Ciudad; contará con la participación de Antonio Esteban, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Castellón; Carlos Domínguez, presidente de la Audiencia Provincial de Castellón y miembro del Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria; Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia; Eloisa Gómez, presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón y miembro del Asociación Profesional de la Magistratura, y Carlos Nuñez, magistrado-juez del Juzgado Mercantil de Castellón y “no asociado”. El debate estará moderado por Rosabel Tavera, corresponsal de la agencia EFE en Castellón.

La “contaminación” política de la justicia choca frontalmente con la democracia y el sistema de separación de poderes diseñado por la Constitución. Evitar las interferencias políticas a las competencias del poder judicial se ha convertido en una demanda social y también del propio poder judicial, que a través de diferentes asociaciones ha manifestado su malestar por esta situación. Sin embargo, a pesar de que las más polémicas son las posibles interferencias políticas, existen otras de diferente naturaleza que pueden perturbar la independencia de jueces y magistrados, como pueden ser las que pueden provenir de gobiernos, parlamento, electorado, opinión pública o incluso los propios órganos de gobierno del poder judicial u otros jueces.

El Club de Debate Jaume I forma parte de las actividades socioculturales que se celebran habitualmente en la Lonja del Cáñamo como espacio de reflexión de la Universitat Jaume I en el centro de la ciudad.