UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Para dinamizar su funcionamiento se han nombrado presidencias por delegación para las tres comisiones permanentes

El aprobó ayer, en sesión plenaria, el nuevo Plan Director con el que se pretende la dinamización de las comisiones permanentes. Para ello, además de la renovación de sus componentes en función de los nuevos consejeros, se ha nombrado un presidente para cada una de ellas a fin de favorecer la celebración de reuniones periódicas y agilizar la toma de decisiones. Los tres nuevos presidentes funcionarán por delegación del presidente del Consejo Social, y, según se puntualiza en el Plan Director, lo “son por avocación”, lo que significa que la potestad última en la toma de decisiones, para casos en los que así lo considere, es del presidente del Consejo Social.

De este modo, el presidente de la comisión de asuntos económicos será Francisco Gómez Andreu. Gómez Andreu es el director general del Grupo Marjal y presidente de la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA) y su representación en el Consejo Social es por designación de las Organizaciones Empresariales, COEPA. La función de esta comisión es dictaminar, elaborar informes y proponer al pleno distintos acuerdos sobre la actividad económica y financiera de la Universidad.

Para la comisión académica, a quien corresponde entender de los asuntos relativos a la vida académica universitaria, se ha designado a Francisco Martín Irles. Actualmente es el decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Alicante y Secretario de la Unión Profesional de Alicante – UPA. Martín Irles forma parte del Consejo Valenciano de Universidades. Fue nombrado representante del Consejo Social de la UA por los Colegios Profesionales de la Provincia de Alicante.

Por último, será Antonio Carbonell Pastor quien presida la comisión de relaciones con la sociedad. En la actualidad, Carbonell dirige el Ente Gestor de la Red de Transportes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y es Primer Teniente Alcalde y concejal de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Su designación como representante del Consejo proviene del Presidente.

El objeto de esta comisión es el fomento de la participación de la sociedad en la Universidad y de la presencia de ésta en aquélla y dedicará especial atención a la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.

Según Ricardo Ferré, “el Plan Director constituye un documento de reflexión que entendemos puede facilitar el cumplimiento de objetivos que determinan un mejor desempeño de la función que este Consejo esta llamado a desarrollar”. Con la puesta en marcha de esta nueva estructura se persigue, “favorecer y facilitar la gestión de la Universidad y hacer más eficiente el funcionamiento de nuestro Consejo, siempre en un clima de entendimiento con el Rector y su equipo de Gobierno y, como no puede ser de otra manera, en un ambiente de lealtad institucional”, asegura Ferré.

Nuevas patentes universitarias

Otro de los puntos del día abordados en el pleno ha sido la puesta en conocimiento a los consejeros de diez nuevas patentes creadas por investigadores de la Universidad de Alicante. Se trata de resultados de la investigación llevada a cabo por grupos procedentes de distintas áreas de conocimiento como Ingeniería de la Construcción, Química Inorgánica, Tecnología informática y Computación, Óptica, Farmacología y Anatomía, Ingeniería Química, Electroquímica y Ciencias del Mar y Biología aplicada.