UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

EL AULA DE TEATRO DE LA GOTA DE LECHE REPRESENTARÁ UNA DE TANTAS DEL DRAMATURGO QUELEÑO

El Curso de Verano ‘Logroño e islas adyacentes: el teatro y La Rioja en los últimos 200 años’ continúa mañana, miércoles 26 de septiembre, en La Gota de Leche con una sesión dedicada a Manuel Bretón de los Herreros que contará con las intervenciones de , y , y la representación de la obra Una de tantas, del dramaturgo queleño.

La tercera sesión del curso dará comienzo a las 17.00 horas en La Gota de Leche con al conferencia ‘Bretón de los Herreros: el más ilustre dramaturgo riojano’, a cargo de Miguel Ángel Muro Munilla, profesor de Filología Hispánica de la UR. Saray García, alumna de doctorado en la UR, hablará de ‘Bretón de los Herreros en la isla de Francia’ a las 18.30 horas. Y Fernando Gil Torner, fundador de Teatro Pobre, intervendrá a las 19.30 horas. Con ‘El teatro y los jóvenes en la Rioja: una puesta en escena de Bretón’. La jornada terminará con la representación de la obra Una de tantas, de Bretón de los Herreros, a cargo del Aula de Teatro de La Gota de Leche.

‘Logroño e islas adyacentes’ es el título de un artículo de Manuel Bretón de los Herreros y se lo da a este curso de verano, que pretende cubrir la demanda de formación teatral por parte del alumnado universitario así como a profesionales y aficionados que deseen profundizar en el conocimiento del ámbito escénico en nuestra comunidad autónoma.

Dirigido por M.ª Isabel Martínez López, profesora de Literatura Española en la Universidad de La Rioja, está organizado por la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y Grupo TECU.

Esta actividad forma parte del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2012, que cuenta con el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander, y está formado por 45 actividades, entre cursos de formación e idiomas, música, cine y campos de trabajo.

Los objetivos del curso son realizar un primer acercamiento al teatro vinculado a La Rioja; conocer la vida escénica en Logroño en el último siglo; contextualizar el teatro riojano en el marco del teatro español contemporáneo; dar a conocer a dos dramaturgos riojanos, de diferente fortuna, como son Manuel Bretón de los Herreros y Armando Buscarini; reconocer la importancia de los grupos teatrales universitarios en el contexto de la sociedad española del último siglo; y comprender la literatura dramática a través de la puesta en escena de diferentes textos.

PROGRAMA

Sesión: Manuel Bretón de los Herreros
La Gota de Leche
17.00 horas. Conferencia ‘Bretón de los Herreros: el más ilustre dramaturgo riojano’, a cargo de Miguel Ángel Muro Munilla, profesor de Filología Hispánica de la UR.
18.30 horas. Conferencia ‘Bretón de los Herreros en la isla de Francia’, a cargo de Saray García Sáenz, doctoranda en Teatro del s. XIX de la UR.
19.30 horas. Conferencia ‘El teatro y los jóvenes en la Rioja: una puesta en escena de Bretón’, a cargo de Fernando Gil Torner, director Teatral y profesor de Interpretación de Artes Escénicas en el I.E.S Batalla de Clavijo.
21.00 horas. Turno de preguntas.
21.30 horas. Representación teatral de Una de tantas, de Bretón de los Herreros, por el Aula de Teatro de La Gota de Leche.