UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

LA SESIÓN DEL CURSO COMIENZOA A LAS 9.30 HORAS EN LA SALA DE GRADOS DEL QUINTILIANO

El Curso de Verano de la UR ‘Derecho, Toros y Sociedad’ (in memoriam Miguel Ángel Montañés) retoma mañana, viernes 14 de septiembre, su actividad en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano con la intervención del ganadero Antonio Briones, que impartirá la conferencia ‘La profesión de ganadero de bravo: empresa, afición o utopía’. La cultura del toro: la Biblioteca Carriquiri’.

A las 9.30 horas a cargo de Pedro Alonso Marañón ofrecerá la charla ‘El modelo de centro de alto rendimiento taurino: estudiar y torear como formación humanística’, mientras que a las 12.30 horas M.ª de los Ángeles García Frías y José Ignacio Ruiz de Palacios Villaverde harán una semblanza de Miguel Ángel Montañéz.

Esta actividad forma parte del programa general de 2012, que cuenta con el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander, y está formado por 45 actividades, entre cursos de formación e idiomas, música, cine y campos de trabajo.

En su sexta edición, el Curso de Verano ‘Derecho, toros y sociedad’ (in memoriam Miguel Ángel Montañés).pretende acercar el mundo taurino a la sociedad, divulgarlo haciendo partícipes a los ciudadanos de sus implicaciones especialmente al mundo del derecho. En este sentido, está dirigido a aficionados taurinos o simplemente interesados por la Fiesta Nacional.

En las sesiones programadas se abordarán cuestiones como el reconocimiento de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; el toreo a pie; las cornadas; los centros de alto rendimiento taurino; o la semblanza de Miguel Ángel Montañés. Entre otros ponentes está prevista la asistencia de Williams Cárdenas Rubio, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia; el catedrático Gonzalo Santonja; el médico cirujano de Las Ventas, Máximo García Padrós; el ganadero Antonio Briones; o Pierre Subra de Bleusses, presidente del Tribunal Constitucional de Andorra.

Está dirigido por José Ignacio Ruiz de Palacios Villaverde, profesor de Derecho Financiero y Tributario Universidad de La Rioja, y organizado in memoriam Miguel Ángel Montañés Pardo, fallecido el 8 de diciembre de 2011 a los 54 años de edad.

Licenciado en Derecho, pertenecía a la carrera fiscal desde 1982 e ingresó en el Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional en 1986. Secretario general adjunto del Tribunal Constitucional y amante del mundo taurino, los aficionados le recuerdan especialmente por fomentar la participación, el diálogo y la concertación de los distintos sectores taurinos. El año pasado intervino en la quinta edición de este curso ‘¿Se pueden prohibir los toros? Derecho y toros, sin sociedad’.

PROGRAMA
Viernes 14 de septiembre de 2012
Sala de Grados. Edificio Quintiliano
9.30 horas. Conferencia ‘El modelo de centro de alto rendimiento taurino: estudiar y torear como formación humanística’, a cargo de Pedro Alonso Marañón, profesor Titular de Pedagogía de la Universidad de Alcalá de Henares.
10.15 horas. Mesa debate moderada por José Ignacio Ruiz de Palacios, director del curso.
11.00 horas. Conferencia ‘La profesión de ganadero de bravo: empresa, afición o utopía’. La cultura del toro: la Biblioteca Carriquiri’, a cargo de Antonio Briones Díaz, empresario y ganadero (Ganadería Carriquiri).
11.45 horas. Mesa debate moderada por José Ignacio Ruiz de Palacios, director del curso.
12.30 horas. Conferencia ‘El aficionado taurino ejemplar: semblanza de Miguel Ángel Montañés’, a cargo de M.ª de los Ángeles García Frías y José Ignacio Ruiz de Palacios Villaverde.