UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Dos Huérfanos en China, del escritor castellonense Héctor Sánchez Minguillán, es la obra ganadora de la octava edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, certamen organizado por el Grupo Hotusa en colaboración con la editorial RBA Libros y la Universidad de Barcelona (UB).

La obra ganadora se adjudica un premio en metálico de 18.000 euros. Además, se distribuirá gratuitamente en todas las habitaciones de los 68 establecimientos que la cadena Eurostars Hotels tiene en varios países de Europa y América. Asimismo, RBA Libros hará una edición para ser comercializada en librerías y que saldrá a la venta durante los primeros meses de 2013.

En la obra Dos Huérfanos en China, el autor nos adentra en un curioso trayecto en el que los protagonistas no sólo conocerán el país asiático, sino que también harán un apasionante viaje hacia el descubrimiento de lo más profundo del ser humano . Más allá de los elementos habituales en la literatura de viajes, este recorrido será una emocionante guía para indagar en los sentimientos y las personalidades, con los que el lector se sentirá cercano en algunos momentos y alejado en otros, pero que la magistral pluma de Sánchez Minguillán retrata con precisión.

En esta octava edición se han presentado a concurso un total de 48 originales. El jurado ha estado formado por los escritores Ángela Vallvey y Alfredo Conde, la directora de Hotusa Hotels, Ana Sanjurjo, el decano de la Facultad de Filología de la UB, Dr.. Adolfo Sotelo, y el director editorial de RBA Libros, SA, Joaquim Palau.

Esta novela no es sólo un ejemplo de literatura de viajes, sino que además presenta elementos de originalidad que apelan poderosamente al interés del lector. Por ejemplo, el objetivo del viaje: los padres del protagonista mueren cuando vuelven de China y él decide emprender el mismo trayecto para ver las últimas cosas que ellos contemplaron y vivir sus mismas experiencias.

La existencia del diario que la madre fue escribiendo durante el periplo permite «superponer» los dos viajes y comparar las vivencias de la madre con las del protagonista. Éste, que no quiere hacer el viaje solo, busca un acompañante mediante un anuncio en Internet. Y aquí aparece Jordi, un catalán de padres chinos que fue adoptado de pequeño y al que, aparentemente, no le interesa conocer sus orígenes. Así que, a medida que ambos recorren parte de China y comparten experiencias, se descubren el uno al otro.

Durante el camino, el narrador reflexiona constantemente sobre el concepto de «otro» y eso consigue que la novela indague en el aspecto descriptivo pero también en el proceso interno de encontrarse uno mismo.

Nacido en Castellón en 1975, Héctor Sánchez Minguillán vive en Barcelona desde hace diez años, pero ha recorrido distintas ciudades donde también se ha instalado durante un tiempo, como Salamanca, Dublín y Amsterdam. Durante este periplo europeo, el escritor ha dedicado profesionalmente a la hostelería, por lo que ha podido conocer diferentes tipos de personas, de nacionalidades y de pensamientos diversos, lo que le ha aportado un extenso bagaje que ha sabido interpretar y trasladar en las páginas de su última novela. Además, Sánchez Minguillán ha formado específicamente en letras, ya que durante un año y medio cursó estudios de Filología Hispánica. Fue entonces cuando decidió dedicarse profesionalmente a la escritura.

Con la novela ¿Por qué mató Julio galope? (Aguaclara, 2010) ganó el I Premio de Novela Corta Cristóbal Zaragoza 2009. Además, en 2008, fue uno de los finalistas de este mismo certamen con la novela ElRomance de dos vidas en puntos suspensivos obtuvo el primer premio del certamen Antonio Vilanova 2009, y con la obra Nostalgia de nada (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010) se proclamó vencedor del Certamen de Poesía 2008 organizado por la Universidad de Zaragoza. Asimismo, fue finalista de Humoràlia 2007, premio organizado por la Universidad de Lleida, con el relato Zócalo. vendedor de nubes. Su relato

El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, aunque es un certamen muy joven, se ha convertido en todo un referente en sus ocho años de existencia, tal como lo demuestra el gran éxito de participación de todas las convocatorias, con originales procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, EEUU, Grecia, Guatemala, Israel, Italia, México, Polonia, Uruguay y Nueva Zelanda.

En la última edición, en 2011, el galardón fue para la novela De un extremo al Otro. Amazonia-China, una obra en la que el antropólogo de la Rioja Óscar Calavia Sáez describe un recorrido a través de la Amazonia, desde Brasil hasta el Perú, y China. Los dos extremos-l’americà y la oriental-aparecen estrechamente ligados por la visión personal e intransferible de Calavia, que escapa de los tópicos de las crónicas viajeras. En el fondo, se trata de un viaje a las entrañas del alma humana a partir del encuentro y el análisis de diferentes sociedades, culturas y etnias.

En 2010, el ganador de este premio fue el periodista madrileño César González-Calero, con la obra Cuba a cámara lenta, que narra un trayecto original y pausado por la isla del Caribe, poniendo especial énfasis en los personajes que la pueblan. El autor plantea un viaje al corazón del país a cámara lenta, dejándose llevar por el ritmo al que late la isla.

En 2009, el jurado premió la obra Pedro Páramo ya no vive aquí, del periodista y escritor especializado en viajes Paco Nadal. Se trata al mismo tiempo de un libro de viajes y de un ensayo sobre la historia, las formas de vida, las ciudades y los personajes de México, un país considerado violento por muchos pero que ofrece mil y una experiencias positivas al viajero que sepa buscar más allá de los tópicos.

En 2008, el vencedor fue el periodista mexicano temor Grecko, con Asante África, un desmitificador recorrido por Sudáfrica, Kenia y Tanzania, donde retrata las infinitas realidades de este continente y de la gente que vive.

El barbero del Antananarivo, obra del médico, diplomático y alpinista Josep Antoni Pujante, fue la vencedora de la tercera edición, centrada en tres de las ascensiones a las siete islas más altas del mundo.

La segunda edición se la adjudicó el libro Crónicas de ida y vuelta, del joven periodista catalán Héctor Oliva. A medio camino entre la biografía y el libro de viajes, esta pieza nos descubre las vidas de dos catalanes que, a su manera, descubrieron América: el hombre de negocios Facundo Bacardí, que fundó una de las destilerías de ron más famosas del mundo, y el explorador Félix Cardona, que entre otros méritos presume de ser el descubridor del salto de Ángel, en Venezuela.

Finalmente, la obra ganadora de la primera edición del Premio fue Crónicas de Selva, del escritor colombiano Eladio de Valdenebro. Situada en la selva del Chocó, en Colombia, la zona más impenetrable y tropical de la Tierra, esta narración presenta la crónica de los 25 días de expedición, aparentemente científica, de tres jóvenes colombianos en busca de plantas desconocidas.