UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Las sesiones, de entrada libre hasta completar el aforo, tendrán lugar en el los días 18 y 19 de septiembre en el Museo de Navarra

El filósofo Javier Gomá, actual director de la Fundación Juan March, protagonizará los días 18 y 19 de septiembre el ciclo “Perspectivas transversales”, organizado por la de la Universidad Pública de Navarra y con el que, a través de diferentes autores contemporáneos, se busca explorar las causas y los resultados por los que una misma personalidad creadora transita a través de prácticas o géneros diferentes.

En esta ocasión el ciclo lleva por título “Una cierta idea de todo” y tendrá lugar en dos sesiones programadas a las 19 horas en el Salón de Actos del Museo de Navarra. La primera de ellas se celebrará el martes, 18 de septiembre, y llevará por título “Raptado por las musas”. La segunda se desarrollará al día siguiente, también a las 19 horas, y lleva por nombre “El arte de la ejemplaridad”. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Javier Gomá es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Nació en Bilbao en 1965. En 1993 accedió por oposición, con el número uno, al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, del que solicitó excedencia en 2008. Con “Imitación y experiencia”, su primer libro, obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2004 en la modalidad de Ensayo. En 2007 y 2009 publicó respectivamente “Aquiles en el gineceo, o aprender a ser mortal” y “Ejemplaridad pública”, que conforman con el anterior la trilogía ya referida.

Es autor también de “Ingenuidad aprendida” y “Todo a mil”, compliación de sus ensayos filosóficos breves y publicados desde 2010 en la sección homónima en Babelia. Ha publicado numerosos artículos en diversos periódicos y revistas. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el XIII Premio FIES de Periodismo por el artículo “La majestad del símbolo” y, en 2012, el II Premio Antonio Fontán de Periodismo Político y el premio Observatorio D’Achtall en Ensayo.

Javier Gomá es miembro del Consejo Asesor de la Revista de Estudios Orteguianos, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones y Patrono de la Fundación Teatro Real. Desde 2003 dirige la Fundación Juan March.