UNIVERSITAT DE VALENCIA

Los participantes en el III Itinerario Saludable La Nau Gran-Divina Pastora recorrerán el próximo domingo, día 30 de septiembre, el trayecto entre el Jardí Botànic y el Rectorat de la Universitat de València. Serán poco más de cinco kilómetros, a partir de las 10 horas. Más de 600 personas se han apuntado ya, pero la inscripción continua abierta en la secretaria del Servei d’Extensió Universitària (http://www.uv.es/extensiouni).

La presentación del recorrido ha estado a cargo de la vicerectora de Estudios y Política lingüística, Isabel Vázquez; del gerente de la Fundación Divina Pastora, Luis de Bago; de la gerente de la Casa de la Caridad, Guadalupe Ferrer, y del deportista Maurice Eckard.

El programa está impulsado por La Nau Gran (los estudios para mayores de 55 años que ofrece la Universitat de València), pero los inscritos hasta ahora son personas de todas las edades. Porque, aunque el Itinerario Saludable promueve la presencia activa de las personas mayores en nuestra sociedad, este año se promociona la presencia intergeneracional con una tarifa especial para familias (a partir de 3 personas, 3 euros por persona; mientras la inscripción individual es de 5 euros). El dinero recaudado se entregará a la Casa de la Caridad de Valencia.

La vicerrectora Isabel Vázquez ha destacado que la iniciativa es al mismo tiempo “saludable, sostenible y solidaria”. Maurice Eckard, medallista en ciclismo en los reciente Juegos Paralímpicos de Londres, ha agradecido a la Universitat su apoyo desde que era estudiante de la casa. Por su parte, Luis de Bago ha lanzado un mensaje optimista sobre el papel de los mayores en la lucha por salir de la crisis. I Guadalupe Ferrer ha detallado el trabajo de la Casa de la Caridad, con una media diaria de 500 personas para comer, 75 plazas de albergue, dos guarderías infantiles y un servicio de duchas y de higiene.

Cristina Civera, directora del Servei d’Extensió, ha recordado la conmemoración del día internacional de las personas mayores (1 de octubre), y que 2012 es el año europeo del envejecimiento activo.