UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Hoy, jueves, 20 de septiembre, a las 19:00, en la sala Baroja de Bizkaia Aretoa (Abandoibarra 2), tendrá lugar la presentación del Sangre, votos, manifestaciones: ETA y el nacionalismo vasco radical 1958-2011, de los historiadores Gaizka Fernández y Raúl López. En el acto, además de los autores, intervendrán Esozi Leturiondo, presidenta de Mario Onaindia Fundazioa, y José Luis de la Granja, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU.

Sobre el libro

Sangre, votos, manifestaciones: ETA y el nacionalismo vasco radical (1958-2011) versa sobre una cuestión tan candente como polémica: el pasado reciente de ETA y su entramado civil, la autodenominada «izquierda abertzale». Desde los años sesenta a nuestros días esta organización terrorista ha condicionado la vida política, social y económica de España en general y del País Vasco en particular. Sin embargo, todavía hay aspectos de la historia del nacionalismo radical que resultan desconocidos para la ciudadanía, de modo especial los referidos a la etapa del tardofranquismo y la Transición. Durante esos cruciales años ETA y su entorno sociológico adoptaron la triple estrategia en pro de la independencia de Euskadi, que da título a la presente obra: sangre (el terrorismo de la banda), votos (los candidatos de HB, su brazo electoral, que se presentaban a los sucesivos comicios para dejar luego vacíos los escaños que obtenían) y manifestaciones (las movilizaciones sociales, que acabaron adueñándose de las calles del País Vasco). Este libro relata cómo se ha construido dicha comunidad, cuáles han sido sus resortes discursivos y movilizadores, y responde al interrogante de por qué ha prendido la violencia en la Euskadi de las últimas décadas.

Autores

Gaizka Fernández Soldevilla (Barakaldo, 1981): Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto (2003), se dedica profesionalmente a la enseñanza en el IES Marqués de Manzanedo (Santoña). Acaba de terminar su tesis doctoral en la Universidad del País Vasco, que defenderá a finales de año. Sus líneas de investigación son el pasado reciente de Euskadi y el nacionalismo vasco, centrándose en la historia de ETA político-militar y Euskadiko Ezkerra. Ha publicado diversos artículos sobre estos temas en obras colectivas y revistas como Historia Contemporánea, Historia del Presente, Pasado y Memoria, Revista de Estudios Políticos, Sancho el Sabio, Alcores, Cuadernos de Alzate, Spagna Contemporánea y Tabula.

Raúl López Romo (Bilbao, 1982): Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco (2010). Actualmente trabaja en la Queen’s University of Belfast dentro del programa posdoctoral del Gobierno vasco, realizando una comparación de la historia reciente de Irlanda del Norte y Euskadi. Es autor de los libros Del gueto a la calle: el movimiento gay y lesbiano en el País Vasco y Navarra, 1975-1983 (2008), Años en claroscuro: nuevos movimientos sociales y democratización en Euskadi, 1975-1980 (2011), y El duelo de Euskadi: la central nuclear de Lemoiz como símbolo de la Transición vasca (2012). Ha publicado también más de una docena de capítulos en libros colectivos y revistas como Trienio, Historia Contemporánea, Alcores, Cuadernos de Alzate, Tabula e Historia, Trabajo y Sociedad.