UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Venture Contest 2012

La plataforma Crecer+, celebrará mañana su cita anual, en la que ocho empresas jóvenes vascas de base tecnológica aprenderán de la experiencia de coaches y business angels internacionales y buscarán vías de financiación para abrir su mercado hacia el exterior.

Como novedad, en la tercera edición del Venture Contest, se presentarán proyectos de naturaleza dispar provenientes de ámbitos como las energías renovables, la agricultura especializada o el Internet de las cosas, entre otros.<!–more–>

El evento cuenta con el apoyo de y la colaboración de Kutxa Fundazioa y .

La plataforma Crecer+, de , celebrará mañana en el Kutxa Espacio de la Ciencia la tercera edición del Venture Contest. La jornada tiene como fin impulsar proyectos emprendedores vascos de alto potencial de crecimiento.

En esta nueva edición, ocho empresas jóvenes competirán con el objetivo de atraer inversión por parte de los business angels nacionales e internacionales que participan en la jornada, de tal manera que puedan expandir su modelo de negocio en el mercado exterior.

Asimismo, a lo largo de la jornada, aprenderán de la mano de una veintena de coaches provenientes de diversas redes Europeas de business angels, de Universidades y los ámbitos de consultoría y de capital riesgo, cómo mejorar la presentación de su proyecto de cara a poder avanzar en su objetivo empresarial. Como coaches participarán profesionales de Oxford OION, Sophia Antipolis Business Angels o Cambridge Angels Association, de London Business School y de propia red de Business Angels de la plataforma Crecer+(Business Angels Crecer+), entre otros.

Tal y como señala Asier Rufino, responsable de la vertiente de emprendedores de la plataforma Crecer+ (Emprendedores Crecer+) y promotor del Venture Contest “Se trata de un evento que busca tender puentes que faciliten la internacionalización de las empresas vascas, ya sea por medio de la canalización de inversión internacional; desarrollo de contactos comerciales o vía la reorientación de los modelos de negocio actuales a fin de integrar las particularidades de diferentes países de Europa”.

A diferencia de las ediciones anteriores, en las que principalmente se presentaban proyectos provenientes del ámbito de Internet y Software, en esta edición se presentan proyectos de naturaleza dispar. De esta manera, añade Asier Rufino, “se busca enriquecer el Venture Contest y dar apoyo a otros proyectos promovidos en el País Vasco, cuya expansión internacional puede ser tan exponencial como los muchos otros proyectos basados en Internet o el desarrollo de herramientas Software”. Así, participarán empresas, especializadas en compostaje, desarrollo de robots educativos, generadores eólicos de pequeña escala, empresas de software orientadas a ahorrar energía o proporcionar seguridad sobre documentos de carácter privado, orientadas a diseñar productos y experiencias que fusionan el mundo real e Internet, así como proyectos punteros en el uso de tecnologías HTML5 para el sector de videojuegos online.

Según Asier Rufino, “se trata de empresas jóvenes, con una fuerte base, con ideas innovadoras, que por sus características y naturaleza de negocio tienen potencial para replicar sus modelos de negocio en diversas geografías”. Los proyectos que participan provienen principalmente de incubadoras como, CEIA, BIC Berrilan o BEAZ Bizkaia, y de centros técnológicos como Tecnalia o IK4.

La jornada cuenta con la colaboración de Tecnalia y Kutxa Fundazioa y con el apoyo SPRI. Además, Kutxa Fundazioa y SPRI serán las instituciones que otorgarán el premio a la empresa más invertible y el premio a la mejor presentación empresarial respectivamente. Ambos galardones constan de una bolsa de viaje para que los participantes puedan presentar su modelo de negocio en los foros internacionales y venture contests o venture academies que se vayan a celebrar a lo largo del año.

Los premios se repartirán tras las presentaciones que los emprendedores realizarán a lo largo de la tarde, durante la presentación pública en la que participarán business angels e instituciones relacionadas con el ámbito emprendedor.