UNIVERSITAT JAUME I

El (OPSIDE-UJI) de la () de la Universitat Jaume I está asesorando y colaborando con el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (OPSIDE-UNAN-León) ante el terremoto ocurrido en Costa Rica el pasado 5 de septiembre y las continuas réplicas de movimientos sísmicos que se están produciendo en Nicaragua.
El OPSIDE-UNAN-León está siguiendo los criterios de movilización del protocolo que elaboraron conjuntamente con el OPSIDE-UJI para la activación del equipo de intervención psicosocial. A fecha de hoy, los profesionales de la psicología que forman parte del área de intervención en la universidad de Nicaragua se encuentran en preaviso para asesorar en materia de intervención psicosocial a los responsables de gestionar las posibles emergencias.

El OPSIDE UNAN-León está en funcionamiento en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua desde el año 2009. Dicho servicio fue creado fruto de un proyecto de cooperación internacional entre la Universitat Jaume I y la UNAN-León. Desde la experiencia del OPSIDE-UJI se realizó una transferencia de conocimientos a los miembros de la UNAN-León y se capacitaron a psicólogos/as voluntarios/as para la intervención psicológica ante una situación de alerta o desastre.

En la actualidad, ambos observatorios siguen manteniendo el contacto a través del proyecto de cooperación internacional “Fortalecimiento de un sistema de atención psicosocial en desastres en la UNAN-León” subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Una de las actividades planificadas y que se está llevando a cabo en la actualidad es la formación psicosocial de 25 personas vinculadas a diferentes entidades que trabajan en emergencias en el Departamento de León.