UNIVERSITAT DE VALENCIA

Este año, la participación se abre a todo el ámbito estatal universitario y periodístico

El galardón cuenta en 2012 con una modalidad más que premiará una Tesis Doctoral o Trabajo Fin de Máster

El , de la Fundació General de la Universitat de València, ha convocado la cuarta edición de los , el objeto de los cuales es la promoción de la investigación académica y periodística en el ámbito de la cooperación para el desarrollo humano y la paz. Este año, los galardones se presentan con novedades: por un lado, se abre la participación, limitada hasta ahora a la Comunidad Valenciana, al ámbito estatal; y por otro, la categoría de Tesis Doctoral o Trabajo Fin de Máster incrementa a tres las modalidades del premio.

Con los Premios Manuel Castillo se pretende reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo. Por lo tanto, los trabajos presentados tendrán que ver directamente con la cooperación al desarrollo. Así, aportarán conocimientos que revelen capacidades o denuncien agresiones a los derechos humanos y al desarrollo humano y sostenible.

La convocatoria de 2012 cuenta con una modalidad más que premiará una Tesis Doctoral o Trabajo Fin de Máster, dando cabida así a la participación de estudiantes. Esta se suma a las dos existentes en las últimas ediciones: Monografía de Investigación y Reportaje Periodístico, publicados en cualquier disciplina del saber: Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias.

Además, se podrán presentar trabajos provenientes de todo el ámbito estatal, un requisito que se ha hecho extenso este año, puesto que en las tres ediciones anteriores la participación estaba limitada a la Comunidad Valenciana. Así, en el caso de las monografías podrá concurrir el profesorado de las universidades españolas o miembro de la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES). El reportaje periodístico tendrá que ser de ámbito estatal, o bien la autoría o el medio de comunicación donde ha sido publicado o emitido. En cuanto a la tesis doctoral o trabajo fin de máster, se podrán presentar aquellos que hayan sido defendidos ante un tribunal y hayan obtenido la máxima calificación.

El premio a la monografía de investigación está dotado con 3.200 euros; al reportaje periodístico, con 2.000; y la tesis doctoral o trabajo fin de máster será premiado con su publicación en la colección La Nau Solidària, que coordina el Patronat Sud-Nord en colaboración con el Servei de Publicacions de la Universitat de València.

Los trabajos se tendrán que presentar al Patronat Sud-Nord, antes del próximo día 12 de diciembre, a través del formulario de candidatura de la web (www.uv.es/premimanuelcastillo) anexando la documentación que se solicita -versión electrónica del trabajo y currículum vitae-; o por correo postal, dirigidos al Patronat Sud-Nord en la calle Amadeo de Saboya, núm. 4, planta 4.ª, 46010, Valencia, indicando en el sobre ‘Premio Manuel Castillo’. En este último caso se tendrán que enviar los documentos originales, es decir, los ejemplares del libro, la revista o el periódico donde se haya publicado el trabajo candidato.

Manuel Castillo (1870-1964)
La biografía de Manuel Castillo es la de un personaje singular, que vivió 94 años y que se avanzó a su tiempo. Nacido en 1870, en un entorno social difícil, se licenció en Filosofía y Letras, trabajó como bibliotecario en Salamanca y como profesor de francés en Cáceres y en Valencia.

Su inquietud social lo condujo a promover iniciativas editoriales y periodísticas en Extremadura y en Valencia, donde llegó en 1919. Además de la docencia, continuó con sus actividades filantrópicas y fue miembro de la Junta Provincial de Protección de Menores y Consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia a propuesta del ministro de Trabajo. Desde ambas instituciones, apoyó obras sociales destacadas.

Al finalizar la guerra, se exilió con su mujer y sus hijos a Toulouse y posteriormente a México. Murió con 94 años en 1964. Con la restauración de la democracia en España, sus hijos decidieron volver a sus raíces y establecerse en Valencia, la ciudad donde se habían formado. Dos de ellos decidieron que una parte muy sustanciosa del legado familiar se destinara a la Universitat de València para actividades solidarias y de cooperación como una forma de honrar la memoria de su padre, y así se creó el Patronat Sud-Nord, órgano que desde 1991 viene trabajando en estos programas desde la cooperación universitaria al desarrollo.