UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El lunes, 17 de septiembre, a las 16.30, en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, de la mano del profesorado lector de la UPV/EHU tendrá lugar la inauguración de la exposición “La música a través de sus mujeres”. La muestra está organizada por el profesorado lector de la UPV/EHU presentará la exposición que aborda la vida y obra de algunas de las mujeres más representativas en el campo de la música durante los siglos XIX y XX. Durante el acto, además de darse a conocer detalles de la vida de las artistas presentes en la exposición se podrá escuchar alguna de las piezas musicales compuestas e interpretadas por estas mujeres.

La exposición trata de poner en valor la importancia de la mujer en la música, un arte en el que los grandes “genios” que han sobrevivido en el imaginario colectivo al paso del tiempo siempre han tenido un acento marcadamente masculino. Sin embargo, y aunque es desconocido por mucha gente, el término “música” procede del griego “mousiké” y según la mitología griega hace referencia a las musas, que eran nueve hermanas hijas del Dios Júpiter.

Partiendo de esa premisa, la exposición, abierta a la visita de cualquier persona interesada, permanecerá en el hall de la Facultad de Letras del 17 al 27 de septiembre, mostrando fotografías y textos en diferentes paneles con mujeres que procedentes de diferentes culturas se han caracterizado por su gran talento musical durante los dos últimos siglos. Así, y entre otras, podremos conocer el trabajo de la directora de orquesta Verónika Dudarova(1916-2009), la cantante egipcia Umm Kalzum(1904-1975) o la pianista japonesa Hiroko Nakamura(1944).

Así mismo, la jornada de clausura de la muestra, el 27 de septiembre, acogerá diversos actos que incidirán en la importancia de las mujeres en la música. Así, a las 16:30 en el Salón de Grados de la Facultad de Letras tendrá lugar la conferencia “Recorrido por las figuras femeninas de la historia de la música gallega” impartida por Xurxo Souto, reconocido crítico musical, cantante, acordeonista, escritor, actor, director y locutor gallego. Tras esta conferencia, y a partir de las 18.00, la cafetería del Pabellón Universitario acogerá una degustación de productos típicos de cada una de las culturas que los profesores/as lectores/as representan en esta universidad. Seguidamente, también en el Pabellón Universitario, a las 18.30, un doble concierto pondrá punto final a este homenaje. Abrirá la sesión musical la pianista catalana Maria Coma y se cerrará con la actuación del dúo musical gallego Sés.
Profesorado lector de la UPV/EHU

Vitoria-Gasteiz acoge ya de forma tradicional los diferentes lectorados de los que consta la UPV/EHU. Los profesores y profesoras que conforman este colectivo se caracterizan por provenir de diferentes culturas que no tienen al castellano como lengua nativa. De esta forma, en los tres a cinco años que suele durar su estancia en Vitoria-Gasteiz su labor se centra en impartir clase en las diferentes estudios que se imparten en la Facultad de Letras.

No obstante, y además de la impartición de clases, este colectivo de profesores tiene también como misión intentar trasladar la riqueza y diversidad cultural de sus respectivos países y culturas de origen a la comunidad universitaria. Para este último fin, durante todo el curso académico el profesorado lector se muestra particularmente activo en la organización de diferentes actividades que buscan, no sólo dinamizar la vida universitaria, sino servir de puente que acerque las diferentes culturas de las que son miembros este profesorado al País Vasco. Así por ejemplo, en la organización de la primera actividad de este curso han participado lectores y lectoras de la UPV/EHU de diferentes procedencias: Débora Álvarez, lectora de gallego; Lucía Barbato, lectora de italiano; Julia Brade lectora de alemán; Xavier Iglesias, lector de catalán; Simón Lambert, lector de francés; Miki Nishu lectora de japonés; Natalia Petrovskaya, lectora de ruso; y Zeinab Shawky, lectora de árabe.