UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Más de 30 tituladas y estudiantes realizarán cursos formativos y prácticas de cara a su inserción laboral

En su quinta edición, el programa 2012, de Universidad y Empleo para Mujeres, ha tenido una gran demanda, casi 200 tituladas y estudiantes de último curso han presentado su solicitud para las 33 plazas convocadas. El curso formativo comenzará el próximo día 1 en el edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz.

La dirección general de Empleo de la Universidad de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) organizan un año más el programa UNIVERSEM en Cádiz, una actividad formativa empresarial – que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo – dirigida a mujeres que están a punto de finalizar su titulación o tituladas universitarias, que se encuentren en búsqueda de empleo o quieran mejorar su situación laboral actual.

El programa UNIVERSEM tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres universitarias dentro del mercado laboral. La coordinadora del IAM, Dolores Virués, acompañada por la jefa de la unidad de Prácticas de Empresa y Empleo de la UCA, Delfina Soler, la técnica del programa, Esther Gil de Reboleño, y una antigua alumna del programa de la edición anterior, ha inaugurado esta mañana UNIVERSEM 2012 en la sede de la Junta.

Virués ha señalado estar muy satisfecha con este programa “porque ha tenido un buen funcionamiento y una gran acogida” y ha animado a sus destinatarias a seguir formando parte del mismo, así como de las actividades que realizan con la UCA. Por otro lado, la antigua alumna ha hablado sobre su experiencia a las nuevas participantes y les ha asesorado e informado sobre los beneficios que el programa les está aportando ya que todavía está realizando su periodo de prácticas al serle renovado la beca. Según aclaró la responsable del programa, el curso pasado encontraron empleo ocho participantes, mediante prácticas en las empresas.

En el presente curso se ofertarán una treintena de plazas, de las que una veintena serán preferentemente para egresadas de la Universidad de Cádiz que estén desempleadas en el momento de presentar la solicitud, y una decena para alumnas matriculadas en la UCA, que tengan superados, al menos, el 80% de los créditos de la carga lectiva global de su plan de estudios en la convocatoria de febrero de 2011. Las tres plazas restantes se reservarán para desempleadas en el momento de presentar la solicitud que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

En esta convocatoria, como novedad se ha incrementado las clases de idioma, Inglés enfocado al mundo laboral, ya que se les dará oportunidad para que puedan acreditar su nivel en el Centro Superior de Lenguas Modernas. El resto de los módulos generales son sobre Orientación Laboral e Igualdad de oportunidades, y los específicos de Trabajo en grupo, Marketing personal y Competencias profesionales. Y las Rutas Emprendedoras que son visitas guiadas a redes de emprendedoras, viveros de empresas como el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Los módulos generales y las visitas guiadas son obligatorios para todas las participantes en este itinerario. Cada una de ellas debe realizar al menos dos módulos específicos, y se les asignará aquellos que se ajusten más a sus intereses.

El programa consta de un total de 440 horas, 300 horas de prácticas y 140 horas de formación. A lo largo de todo el proceso, las alumnas elaboran un proyecto Fin de Itinerario, en el que realizan su propio plan de empleo. Estos trabajos se presentan ante el personal responsable de este programa del IAM y la UCA, y son evaluados; los seis mejores serán seleccionados para disfrutar de unas prácticas en empresas en un país de la Unión Europea durante un periodo de tres meses. Para el resto de alumnas que estén interesadas, se les trata de buscar unas prácticas en empresas de la provincia, acordes a su perfil formativo.

Para más información: http://www.uca.es/dgempleo/universem