UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Podrán presentar propuestas para poder utilizar el laboratorio urbano y así experimentar sus propias aplicaciones y servicios

La Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado este lunes una sesión informativa sobre la segunda convocatoria abierta (open calls) a empresas y centros de investigación que realiza el proyecto SmartSantander. Se trata de una nueva iniciativa de colaboración universidad-empresa que ofrece la oportunidad a estos agentes para experimentar sus propias aplicaciones tecnológicas y servicios en el laboratorio urbano “IoT SmartSantander Living Lab”, creado a partir de los proyectos SmartSantander y OutSmart.

Presidieron la jornada los vicerrectores de la UC de Investigación, , y de Relaciones Institucionales y de coordinación de Cantabria Campus Internacional (CCI), Juan Enrique Varona, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el coordinador de Innovación y Proyectos Estratégicos de SODERCAN, Ángel Pedraja, y el coordinador técnico de SmartSantander y del área estratégica de Tecnología de CCI, Luis Muñoz.

Al acto asistieron representantes de diversas empresas de tecnología, centros y grupos de investigación y contó con la intervención a través de teleconferencia de Georgios Tselentis, representante de la Comisión Europea.

Según sus responsables, la primera “Open Call”, realizada en junio de 2011, tuvo un “gran éxito” puesto que se recibieron 42 propuestas, tanto del ámbito nacional como internacional. De la Serna, por su parte, destacó el papel de la Universidad de Cantabria como líder del proyecto.

Esta segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación de propuestas tendrá lugar desde el 1 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2012, dispone de un presupuesto total de 785.000. Se financiará hasta con 100.000 euros cada uno de los experimentos durante un periodo de seis meses. Se prevé seleccionar de cuatro a seis propuestas de entre todas presentadas por empresas de tecnología, centro de y otros agentes interesados, que deberán estar relacionadas con tecnologías y servicios innovadores relacionadas con la “Internet de las cosas”, con el desarrollo de aplicaciones y con protocolos o tecnologías para maximizar la eficiencia y sostenibilidad en ciudades inteligentes.

“Constituye, por tanto, una oportunidad única para que las empresas de la ciudad y del resto de la comunidad autónoma puedan identificar nichos de mercado para sus productos o servicios”, remarcó el alcalde, quien consideró que esta línea de ayudas puede favorecer la actividad económica y el empleo en el sector ligado a las nuevas tecnologías y la innovación.

Asimismo, el hecho de que en este proyecto participen como socios a las universidades de Melbourne (Australia), Lübeck (Alemania), Surrey y Lancaster (Reino Unido); el Computer Technology Institute de Grecia y el Comisariado de la Energía Atómica, de Francia, – además de la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, y empresas como Telefonica, Alcatel, Ericsson y TTI Norte- puede facilitar a las empresas que presenten sus propuestas a las Open Calls la conexión con otros centros y empresas de diferentes países, promoviendo su internacionalización y proyección fuera de nuestras fronteras.

SmartSantander es uno de los cinco grandes proyectos aprobados por la Comisión Europea dentro del séptimo Programa Marco de Investigación, proyecto que se está llevando a cabo en el ámbito de la investigación experimental de internet y una de las líneas de actuación fundamentales del campus de excelencia Cantabria Campus Internacional (Área Estratégica de Tecnología). En el último año, esta iniciativa ha supuesto la instalación de miles de sensores en Santander, para que la ciudad se convierta en una plataforma para la experimentación científica en el ámbito de las ciudades inteligentes, a la vez, que se ofrecen servicios a los ciudadanos.