MONDRAGON UNIBERSITATEA

Apertura del curso académico 2012-2013 de Mondragon Unibertsitatea

“Seguir siendo pioneros y referentes en modelos educativos avanzados”, en palabras del de Mondragon Unibertsitatea, , clave en la reflexión estratégica en la que está inmersa la universidad y que marcará los próximos 3 años de la institución

El Rector destaca el papel de la universidad para colaborar en la mejora de la economía, que pasa por impulsar nuevos servicios y empresas competitivos, y una reconversión del sistema productivo hacia sectores más sostenibles, entre otros retos

La apertura este año del nuevo campus de Aretxabaleta, especializado en Comunicación Audiovisual; la consolidación, un año después de su puesta en marcha de la Facultad de Ciencias Gastronómicas-Basque Culinary Center; los nuevos másteres universitarios y los futuros grados en ingeniería; y el éxito de su modelo de emprendizaje, exportado a otras ciudades, marcan el presente y futuro de Mondragon Unibertsitatea

En la apertura de curso han participado el Lehendakari, Patxi López; la Consejera de Educación, Isabel Celaá; el Rector de la Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala; el Vicepresidente de Mondragon Unibertstiatea, Pedro Urteaga; la Secretaria General de esta universidad Idoia Peñacoba y el director de I+D del Basque Culinary Center – Facultad de Ciencias Gastronómicas, Iñaki Álava

“Seguir siendo pioneros y referentes en modelos educativos avanzados”. Las palabras del Rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, resumen el leitmotiv de esta universidad, que hoy ha celebrado la apertura oficial del curso 2012/2013 en un acto que ha tenido lugar en su Facultad de Ciencias Gastronómicas-Basque Culinary Center de Donostia-San Sebastián, que abría sus puertas hace un año.

Junto a los retos en el plano educativo, el Rector, se ha reafirmado en el compromiso de la universidad que lidera por contribuir a la competitividad de las empresas vascas y la empleabilidad. En un contexto de crisis económica mundial marcado por el parón de la economía y el consumo y con una productividad en las empresas en claro retroceso, el rector ha desgranado el papel que las universidades tienen por delante para contribuir a la mejora de la economía. En su opinión, las universidades tienen ante sí el reto de impulsar nuevas empresas y servicios competitivos, así como una clara reconversión del sistema productivo hacia sectores más sostenibles, entre otros retos. Objetivos en los que la universidad lleva ya tiempo trabajando con éxito.

En el acto oficial han participado el Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López; el Rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala; la Consejera de Educación, Isabel Celaá, el Vicepresidente de Mondragon Unibertsitatea Pedro Urteaga y la Secretaria General de Mondragon Unibertsitatea Idoia Peñacoba que ha presentado la Memoria Académica del curso 2011-2012. Además, la lección inaugural ha corrido a cargo del Doctor Iñaki Álava, director de I+D del Basque Culinary Center con el título “La ciencia Culinaria en el marcco de la Bioquímica”.

Hitos y retos

El Rector de Mondragon Unibertsitatea ha subrayado en su discurso de apertura los últimos hitos de la universidad, las novedades del curso 2012/2013 y los retos de futuro de la universidad, plasmados en su Plan Estratégico 2013-2016. Iosu Zabala ha ensalzado el proyecto de Basque Culinary Center, y a todo su equipo, y ha subrayado su eco dentro y fuera de Euskadi, gracias no sólo al impulso de la universidad, sino también al apoyo de las instituciones, empresas y cocineros.

Así mismo, el máximo responsable de la universidad ha recordado que se han completado ya cuatro años desde que esta institución, de forma además pionera en Euskadi, iniciaba su adaptación a Bolonia, y cuya primera promoción está ya en el mercado en 6 titulaciones de ingeniería y 1 de administración y dirección de empresas, y a las que se sumarán los graduados en Magisterio, Comunicación Audiovisual y LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) al concluir este curso académico. Precisamente ligadas a estas titulaciones el Rector ha realizado dos apuntes. En primer lugar, vinculado a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, ha recordado que ya se han culminado las obras del campus de Aretxabaleta, que se ha especializado en Comunicación Audiovisual, con instalaciones específicamente adaptadas a las singularidades de esta titulación, y que abre hoy sus puertas, liberando así aulas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en Eskoriatza, que ya venía sufriendo algunas limitaciones de espacio, donde seguirá impartiéndose Magisterio.

En segundo lugar, ha destacado el éxito del modelo de emprendizaje de la universidad a través del grado LEINN, grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación, único en España, que al acabar este curso que hoy arranca contará con sus primeros graduados. Este éxito tiene su reflejo en la exportación del grado a Madrid y Holanda, mediante dos nódulos que se abrirán en ambos lugares, que dependerán de Mondragon Unibertsitatea aunque cumplirán su proceso de prácticas formativas en sus ubicaciones correspondientes. En palabras del Rector, se trata de “un verdadero hito en la forma de entender y abordar la regionalización y la internacionalización de una universidad y su oferta y que en vista del éxito que está despertando continuará extendiéndose si se dan las condiciones necesarias”.

Así mismo, en el ámbito de las ingenierías, ha adelantado que la Escuela Politécnica Superior trabaja en tres nuevos grados de ingeniería que se esperan impartir a partir del curso 2013-2014: uno una ingeniería biomédica desarrollada junto a Mondragon Health, en Arrasate, y otros dos títulos ligados a las energías y la ecosostenibilidad, respectivamente que verán la luz en el Polo de Innovación Ideo Innovation City del Grupo Orona en Galarreta.

El Rector ha destacado no sólo la apuesta por los grados, refrendada por un aumento de las matriculaciones en los primeros cursos, sino también la apuesta por los másteres universitarios, que dotan a los estudiantes de una mayor especialización en su desarrollo competencial, acordes con los requerimientos profesionales actuales del mercado, así como la creciente aceptación del modelo on-line y semipresencial tanto en grados como en la oferta de postgrado o cursos de adaptación a grado.

Y ha concluido su discurso apelando a la crisis actual pero con la mirada puesta en el futuro, a la responsabilidad de la universidad “en nuestro compromiso de alineamiento con la sociedad y el tejido empresarial que la sustenta para contribuir, más decididamente que nunca si cabe, a la superación conjunta de esta compleja encrucijada”, donde ha destacado de su Plan estratégico 2013-2016 su compromiso por la competitividad y la empleabilidad.

Nueva oferta y balance del curso 2011/2012

Mondragon Unibertsitatea ofrecerá durante este curso un total de 12 títulos de grado -seis en ingeniería, dos en empresariales, dos en educación uno en comunicación audiovisual y uno en ciencias gastronómicas- y trece másteres universitarios -tres más que el curso anterior-, y más de una treintena de títulos propios, cursos expertos o avanzados repartidos en sus campus, así como 3 dobles diplomas, todos ellos en colaboración con universidades francesas en el campo de las ingenierías.

En cuanto al balance del curso 2011/2012, un análisis de matriculaciones revela que en el curso han sido 3.527 los alumnos que se han inscrito.

Durante el curso 2011/2012 un total de 480 alumnos realizaron su proyecto fin de carrera en empresas y un total de 840 realizaron prácticas en estas o en centros de educación. Además de que más de 400 alumnos compaginaron el estudio con el trabajo.

Cabe señalar además que cada vez son más los alumnos que estudian en el extranjero. En el pasado curso, lo hicieron un total de 230, de los cuales 81 realizaron las prácticas o el proyecto fin de carrera en una universidad o empresa extranjera.

Respecto a la actividad de I+D de Mondragon Unibertsitatea, la universidad entiende que la integración de sus tres actividades, la enseñanza, la investigación y la transferencia constituye la forma más eficaz de incrementar la calidad de su enseñanza y cumplir con su compromiso social.

Así, el modelo de investigación colaborativa de Mondragon Unibertsitatea asienta sus principios en el alineamiento de la investigación desde la investigación básica orientada hasta la innovación con la participación en colaboración de los tres agentes clave: la universidad, los centros tecnológicos y las empresas.

Con esta filosofía, y a pesar de la complicada coyuntura que se vive especialmente en el sector empresarial, durante el curso 2011/12, la universidad ha aumentado en más de un 15% los ingresos por contratos de investigación y proyectos de transferencia de conocimiento. Toda esta actividad investigadora, ha supuesto también el impulso del tercer ciclo, en concreto, en el curso 2011/2012 ha habido 118 tesis en marcha, un 10% más que el curso anterior.

Entre los retos estratégicos que se han mencionado hay que destacar que en el marco del Programa Erasmus Mundus Acción 2, ha sido seleccionado el proyecto LAMINITEC, liderado por Mondragon Unibertsitatea con el objetivo de posibilitar la movilidad de alumnos de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado de 9 universidades Latinoamericanas a 6 universidades europeas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros y permitirá la movilidad de 124 personas.