UNIVERSIDAD DE DEUSTO

– Entre los nuevos proyectos, Deusto implantará el cuarto y último curso de los nuevos grados de Bolonia, nuevos programas de doctorado y de formación continua.

– Deusto acometerá un fuerte impulso a la investigación de calidad y a la transferencia del conocimiento

– El Rector asienta las bases de la contribución universitaria a la salida de la crisis
La Universidad de Deusto ha inaugurado hoy, día 14 de septiembre, el nuevo curso 2012-2013, con un acto académico que ha estado presidido por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, y la presencia de una amplia representación de las instituciones, partidos, empresas y entidades sociales vascas.

Proyectos del nuevo curso

Entre las tareas prioritarias del presente curso el Rector, , ha destacado la Implantación del cuarto y último curso de los nuevos grados de Bolonia, la preparación de nuevos masters, y de los nuevos programas de doctorado, el impulso de estos últimos años de la executive education y formación continua (lifelong learning); y la profundización en el compromiso con la empleabilidad y el emprendimiento.

En su discurso, el Rector se ha mostrado satisfecho con el incrementa del número de estudiantes en un 7,6 % lo que significa, según sus palabras,la confianza de jóvenes y familias en el modelo educativo de Deusto: “La confianza es el mejor de los rankings”. Ha planteado responder a esa confianza con el compromiso de la excelencia; excelencia que en formación significa conocimiento, competencias y valores, significa formar profesionales altamente cualificados, y formar personas comprometidas con la promoción de la justicia y el desarrollo humano.

Así mismo, ha prometido un fuerte impulso a la investigación de calidad y a la transferencia del conocimiento, a través de proyectos como: el Campus de Excelencia Internacional Aristos Campus Mundus, el Plan Universitario Vasco, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, la iniciativa Bizkailab, la colaboración con Donostia 2016 y otros proyectos de colaboración con instituciones, empresas y entidades sociales.

Todo ello en un marco de crisis y limitación de recursos en el que la Universidad seguirá apostando por la modernización de equipamientos e infraestructuras en los campus de Donostia y Bilbao, haciendo frente a la necesidad de no perder el peso de la innovación docente e investigadora. Trabajo abundante para una Universidad en permanente intento de conseguir la excelencia propia de una universidad jesuita.

La contribución universitaria a la salida de la crisis

El Rector ha fijado las bases de la contribución universitaria a la salida de la crisis, desde el fomento y la garantía de los derechos fundamentales, económico-sociales y culturales de las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad.

Ha destacado el papel de la universidad como motor del cambio y agente de transformación social. Una universidad que ha de hacer oír su voz en los temas que ocupan y preocupan a los hombres y mujeres del siglo XXI. La universidad ha de hacer oír su voz comprometida, con la defensa de la vida, los derechos humanos, la paz y la reconciliación, en todo el mundo, y aquí en Euskadi. La universidad, según sus palabras, hoy más que nunca, debe militar en la promoción de la justicia, la cohesión social y el desarrollo sostenible. Por misión, por deber, por responsabilidad social.

En estos momentos de crisis, la academia debe también hacer oír su voz; una voz reflexiva, una voz crítica, una voz en clave propositiva y transformadora. La formación y una I+D+i de marcada orientación al retorno social no son solo el mejor antídoto frente a la crisis, son también los mejores activos para ir día a día haciendo posible la utopía: otro mundo es posible. La actual crisis no es solo una crisis económica, es también una crisis de valores.

En un momento crítico como el presente, el Rector ha querido reivindicar también la esperanza. Esperanza que ha de nacer de la determinación y del compromiso. Determinación y compromiso para ser cada día mejores, que quiere decir ni más ni menos un mejor servicio a la sociedad: colaborando en la formación de profesionales íntegros de la máxima cualificación y competencia y personas con valores, hombres y mujeres comprometidos y socialmente responsables; desarrollando una I+D+i orientada a la transferencia y con un marcado retorno social; y ejerciendo la responsabilidad social universitaria.

Apuesta decidida por Gipuzkoa

Tras hacer un breve bosquejo histórico del campus de Donostia-San Sebastián desde sus orígenes hasta el momento actual, ha destacado los compromisos adquiridos y los proyectos puestos en marcha.

Por un lado, el Proyecto de la nueva Facultad de CCEE, la DEUSTO BUSINEES SCHOOL, con la integración de sus dos antiguas y prestigiosas facultades, la Comercial y la ESTE, en un único proyecto compartido, ambicioso e ilusionante, y con la integración y potenciación de los MBAS y la Executive educatión, como respuesta a los grandes retos que tenemos por delante como servicio a las empresas, a la economía y a la sociedad de este país. “Business education to serve the world”, reza el lema de la DBS.

Seguir formando líderes empresariales y sociales, innovadores, creativos, y emprendedores, preparados para generar valor para sus empresas y para la sociedad, y comprometidos a trabajar por una economía justa y sostenible. Pero, desde la profunda preocupa por la dimensión ética en la formación de los líderes empresariales y sociales.

Por otro lado, la nueva Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, como respuesta a la desorientación social ante los grandes retos provocados por un mundo globalizado y tecnologizado: la aceleración vital y la dificultad de conciliar esferas distintas de la vida, el medio ambiente y la sostenibilidad, las migraciones, la igualdad de mujer y hombre, el envejecimiento, la crisis del estado de bienestar, la vulneración de los derechos humanos, el gobierno del mundo, el plurilingüismo, el diálogo intercultural, el reto de la educación en valores, la formación en nuevas competencias para nuevos empleos, la profundización en los valores democráticos, etc.

La nueva Facultad surge, en opinión del Rector, ante la necesidad de dar una respuesta interdisciplinar e integral a los problemas y retos planteados.:”Una apuesta de la Universidad de Deusto por la innovación y el cambio social, desde los ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanas”.

Junto a las dos facultades mencionadas, ha seguido enumerando más proyectos, con marcado carácter interdisciplinar e interfacultaticio, que van permitiendo la presencia de las facultades de Derecho, Ingeniería o Psicología y Educación. Programas de doble grado, títulos de master, cursos de formación continua y permanente, proyectos de investigación y transferencia,… que van a posibilitar la configuración de un campus integral, desde el que atender la demanda de la ciudad de Donostia-San Sebastian y Gipuzkoa, “a la vez que nos abrimos al mundo como destino y referencia en nuestras áreas de conocimiento”. Como muestra el Rector se ha referido a los 250 estudiantes internacionales de medio centenar de procedencias que estudian este curso en este campus.

Por último, ha fijado sus palabras en el nuevo edificio INNOGUNE, sede del Deusto Entrepreneurship Centre, sobre la experiencia acumulada por el pionero programa , que potenciará, a través de la investigación, la transferencia y la formación de los valores de la innovación y emprendimiento entre los estudiantes (independientemente su grado o postgrado de procedencia), los profesionales en activo y la ciudadanía en general.

A continuación, el Rector ha afirmado con rotundidad: “Hoy en este solemne acto de apertura del curso académico 2012-2013, ante el claustro universitario y ante la representación de las instituciones y de la sociedad , quiero refrendar y reforzar el compromiso de Deusto con Gipuzkoa”. Y ha añadido. “Deusto es un proyecto guipuzcoano, con profundas y sólidas raíces en este Territorio Histórico. Deusto ha estado unido al pasado y al presente de Gipuzkoa, y lo que es más importante, tenemos la firme voluntad de ser parte activa en su futuro”.

Por último, ha apuntado la firme voluntad de participar activamente en los proyectos estratégicos del Territorio Histórico, en todos los ámbitos en los que Deusto pueda aportar valor añadido. Donostia 2016, participación ciudadana, Tabakalera o servicios sociales por poner algunos ejemplos,

Una referencia positiva al Sistema Universitario Vasco

El Rector ha finalizado su discurso con unas palabras sobre el sistema universitario vasco al que ha definido como “rico, dinámico y plural, que ambiciona alcanzar mayores niveles de calidad e internacionalización”. Considera que la diversidad de oferta educativa del País Vasco se ha de valorar como una riqueza para los ciudadanos.

Además las sociedades modernas van tomando cada vez más conciencia de que las universidades juegan, y están llamadas cada vez más a jugar, un papel fundamental en la construcción de sociedades avanzadas en todos los órdenes. Porque indudablemente las universidades son auténticos agentes sociales de bienestar y progreso.

Sabemos que más del 60% de la investigación en un país se realiza en las universidades. El desarrollo social, económico, tecnológico y humano, es imposible sin la existencia de un sistema universitario de calidad. En estos tiempos de crisis, de profundos recortes en el campo de la educación, solo las sociedades más avanzadas tienen la visión estratégica para seguir invirtiendo en educación, investigación e innovación, sabiendo que ahí está el futuro que nos sacará de la crisis y nos hará alcanzar mayores cotas de desarrollo.

Lección inaugural de Víctor Urcelay sobre los desafíos de la Educación y la Universidad

El acto de apertura del curso académico también ha incluido la lectura de la Lección Inaugural del catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Víctor Urcelay Yarza bajo el título “Educación y Universidad: nuevos desafíos para el futuro”. En ella se efectúa en un primer momento el diagnóstico de la situación actual del sistema universitario español y vasco; a continuación, en la segunda parte se exponen algunos desafíos a los que se enfrenta el ámbito universitario incidiendo en cada uno de los agentes implicados en el mismo: administración pública, universidades, profesorado, familias, estudiantes y empresas.

Del análisis efectuado, cabría concluir que los índices de rendimiento académico y de abandono universitario, los desajustes entre demanda y oferta académica, la creciente tasa de paro entre los jóvenes graduados, el escaso nivel de internacionalización, la siempre mejorable calidad en la investigación y la escasa oferta de formación continua son argumentos que por sí mismos justifican la necesidad de una mejora continua en el sistema universitario.

A continuación, el profesor Urcelay expone los principales desafíos que tienen cada uno de los agentes implicados en el ecosistema universitario. En relación a la Administración Pública, se destacan entre otros desafíos la necesidad de un amplio consenso en las reformas que se tengan que llevar a cabo en el ámbito universitario, la consecución de mayores cotas de productividad de los recursos públicos destinados a la Universidad así como la gestión eficiente de la necesaria convivencia de universidades públicas con universidades privadas y de iniciativa social.

En relación a las universidades, se destacan desafíos como la necesidad de definir unas estrategias más enfocadas a la especialización, el diseño de una oferta académica atractiva e innovadora, el fomento de la calidad y motivación del profesorado, el impulso de las TIC en la formación universitaria, la mayor internacionalización de la Universidad, la mejora en los resultados de la investigación así como una oferta atractiva de formación continua.

Respecto a las familias y los estudiantes, se destaca un desafío importante diferenciado en dos etapas: en la primera etapa educativa de la niñez, es conveniente estar y compartir con ellos todo el tiempo posible de manera que los padres se conviertan en agente fundamental de su educación y sus valores. Pero en cambio, en la etapa educativa de la universidad, sería recomendable que los hijos fueran desarrollando su propia autonomía, asumiendo sus responsabilidades y fomentando que tome sus propias iniciativas a riesgo de que se equivoquen.

Por último, y en relación a las empresas, se destaca la necesidad de un impulso en la colaboración universidad-empresa y la mayor participación del mundo empresarial en el ecosistema universitario.

Durante la ceremonia también ha hablado la Consejera de Educación, Universidades e Investigación Isabel Celaá y el Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López.