UNIVERSIDAD DE BARCELONA

ESTEVE traslada sus unidades vinculadas a la investigación para el descubrimiento de medicamentos y desarrollo preclínico, a las nuevas instalaciones ubicadas en el Parc Científic de la Universidad de Barcelona (). En su nuevo centro, de 2.440 m2, dotado con la más avanzada infraestructura y tecnología, desarrollará su actividad investigadora un equipo de 92 personas para trabajar en el descubrimiento de nuevos medicamentos.

Asisten a la presentación del centro el Molt Hble. Sr. Artur Mas, president de la Generalitat de Catalunya, el Excmo. Sr. Xavier Trias, alcalde de Barcelona, el Mgf. Sr. Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona y el Sr. Salvador Maluquer, Director General del PCB, el Hble. Sr. Andreu Mas-Colell, conseller d’Economia i Coneixement, y el Hble. Sr. Boi Ruiz, conseller de Salut, así como la Directora Gral de Competitivad, Sra. María Luisa Poncela y el Sr. Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de la Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además de los representantes institucionales, acuden hoy al acto un amplio número de personalidades del ámbito científico, académico y empresarial.

El área de de ESTEVE, está formada por un total de 370 colaboradores, un 13% de la plantilla total, en todo el mundo y especializados en distintas fases del proceso de investigación de un nuevo medicamento. En esta nueva sede en el PCB se ubicarán todas sus unidades de competencias clave para el descubrimiento de fármacos y desarrollo preclínico (incluyendo química médica, farmacología, farmacocinética, metabolismo, toxicología, modelización molecular y gestión del conocimiento) es decir, aquéllas implicadas en la obtención de nuevos medicamentos para la solución de problemas médicos no resueltos de elevado impacto social, que aporten ventajas terapéuticas y mejoren la calidad de vida de los pacientes.

A través del acuerdo firmado entre ESTEVE y el PCB, ambas entidades formalizan un compromiso por la investigación que se realiza en nuestro país. En palabras del Presidente de ESTEVE, Antoni Esteve “a pesar de las dificultades que vive nuestro sector y la complejidad del entorno social/empresarial que atravesamos, entendemos la investigación como única vía para garantizar nuestra sostenibilidad futura. El acuerdo con el PCB es una demostración evidente de nuestra apuesta estratégica y firme en I+D”.

Se trata sin duda de la primera alianza de este tipo, en virtud de la cual una empresa farmacéutica ubica completamente una de sus unidades de competencias clave en investigación (incluyendo química médica, farmacología, farmacocinética, metabolismo, toxicología, modelización molecular y gestión del conocimiento) en un entorno académico y científico de primer nivel en España.

La decisión del traslado de parte del equipo de I+D al PCB ha tenido en consideración diferentes factores, entre los que destacan las excelentes condiciones de la infraestructura del PCB, las ventajas de trabajar en un entorno científico-técnico de alto nivel y la presencia, en un espacio común, de académicos, investigadores, jóvenes con talento y grupos de emprendedores, interactuando en un ecosistema de innovación potente. “El Parc Científic tiene una capacidad de generar conocimiento única que queremos aprovechar para mejorar nuestra eficiencia y productividad en el proceso de I+D, con el fin último de aportar nuevos medicamentos para necesidades médicas no cubiertas”, apunta Carlos Plata, Director Científico de ESTEVE.

El establecimiento de todas las unidades y departamentos vinculados al descubrimiento de nuevos medicamentos y desarrollo preclínico en el PCB, representa un paso más hacia un modelo único de innovación abierta en el ámbito de la I+D farmacéutica en nuestro país. Un modelo que traspasa la tradicional colaboración universidad-empresa para convertirse en una relación simbiótica donde todas las partes implicadas ven potenciadas sus capacidades y eficiencia.

Sobre ESTEVE

ESTEVE (www.esteve.com) es un grupo químico-farmacéutico líder en España y con una importante presencia internacional. Desde su fundación en 1929, mantiene un firme compromiso con la excelencia, dedicando todos sus esfuerzos a promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. La investigación en ESTEVE constituye su principal seña de identidad y cuenta con un portafolio de proyectos altamente innovadores principalmente en el ámbito del dolor, cuya última finalidad es aportar respuestas a necesidades médicas no cubiertas adecuadamente.

En el ámbito de la investigación colaborativa público-privada, ESTEVE es pionera en España, destacando el proyecto HIVACAT, una iniciativa conjunta de los Hospitales Clínic de Barcelona y Germans Trias i Pujol de Badalona en coordinación con ESTEVE, y con la participación de la Fundación La Caixa y los departamentos de Salud y de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, que persigue el desarrollo de vacunas profilácticas y/o terapéuticas para el VIH. A su vez, la colaboración con el CBATEG de la Universidad Autónoma de Barcelona en el desarrollo de una terapia génica para el tratamiento del Síndrome de Sanfilippo, una enfermedad de las denominadas “poco frecuentes” de la que en la actualidad no existe tratamiento y que padecen niños.

Sobre el Parc Científic de Barcelona

El Parc Científic de Barcelona (PCB) (http://www.pcb.ub.edu) tiene como misión gestionar de manera eficaz y eficiente los espacios que la Universitat de Barcelona ha asignado para su desarrollo: ofrecer servicios de calidad a sus clientes y usuarios que faciliten la transferencia de conocimiento entre el entorno universitario y de investigación y el mundo empresarial; y contribuir a la difusión de la cultura científica entre la sociedad. Constituido por la Universitat de Barcelona en 1997, el PCB fue el primer parque científico de España y hoy es un referente internacional en el fomento de la innovación.

Actualmente, el Parc Científic de Barcelona acoge más de 2.000 profesionales, tres grandes institutos públicos de investigación, más de 70 entidades y una amplia oferta tecnológica de apoyo a la investigación. El PCB organiza, también actividades de promoción de la cultura científica y de fomento de nuevas vocaciones científicas en las que participan cerca de 4.500 personas cada año.