UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Con el objetivo de desarrollar estrategias terapéuticas para combatir las infecciones

El Curso Avanzado “Aspectos Biofísicos de los Sitemas de Secreción Tipo IV” que se celebrará en la Unidad de Biofísica y en la Facultad de Ciencia y Tecnología UPV/EHU comienza el lunes 17 de septiembre

Los sistemas de secreción tipo IV (T4SS) tienen una gran importancia biomédica, ya que permiten a las la diseminación de genes de virulencia, contribuyen a su variabilidad genómica y permiten la alteración de algunos procesos de la célula huésped durante los procesos infecciosos. Estos sistemas son extremadamente versátiles y de gran importancia médica por lo que descubrir su funcionamiento a nivel molecular haría posible desarrollar estrategias terapéuticas nuevas para combatir las infecciones por patógenas y la diseminación entre las mismas de la resistencia a antibióticos.

Con este objetivo, la Unidad de Biofísica (centro mixto CSIC y UPV/EHU) organiza el Curso Internacional Avanzado “Aspectos Biofísicos de los Sistemas de Secreción Tipo 4”, que tendrá lugar entre los días 17 y 22 de septiembre de 2012 en la en la Unidad de Biofísica y en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Al curso asistirán estudiantes graduados y jóvenes investigadores de Estados Unidos y Europa. A su vez, investigadores de primer nivel mundial impartirán clases teóricas y prácticas sobre áreas particularmente activas en este campo de investigación. El Coordinador Científico de esta cuarta edición de los “Bilbao Advanced Courses on Biophysiscs” es Peter J. Christie, profesor del Houston Medical School, de la Universidad de Texas, una figura relevante en este campo de investigación. El curso está organizado por Itziar Alkorta, investigadora especializada en membranas biológicas y conjugación bacteriana, y Elisabeth Grohman, que ha sido colaboradora Ikerbasque durante el último año.

El curso consta de una parte teórica (charlas y presentación y de posters), que se desarrollará en el aula anexa al Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología, y una parte práctica de experimentos que tendrán lugar en la Unidad de Biofísica.

Con esta actividad, la Unidad de Biofísica pretende mejorar el nivel de formación de sus miembros y también darse a conocer a los investigadores de todo el mundo. Tanto alumnos como profesores proceden de los países más variados. Esta es la cuarta edición en el que se organizan los “Bilbao Advanced Courses on Biohpysics”. La Unidad de Biofísica (centro mixto CSIC y UPV/EHU) tiene como misión la investigación en Biofísica y la formación de profesionales de alto nivel en esta materia.

Qué son los Sistemas de secreción tipo 4 (T4SS)

Los sistemas de secreción tipo 4 (T4SS) son sistemas biológicos complejos que transportan moléculas de ADN y/o proteínas a través de la membrana celular. Este transporte puede producirse entre bacterias, dando lugar a la conjugación bacteriana. Mediante este proceso molecular las bacterias intercambian información genética que les permite hacer frente a condiciones adversas del medio. En concreto, la conjugación bacteriana es la responsable de la diseminación de resistencias a antibióticos entre bacterias. Por otra parte, los T4SS también están implicados en las infecciones de distintos patógenos. Así por ejemplo Helicobacter pylori utiliza este sistema de secreción para inyectar un proteína llamada CagA en las células epiteliales gástricas. Bordetella pertussis, el agente causal de la tos ferina, segrega la toxina pertusis en parte a través de este sistema de secreción. Legionella pneumophila, el agente causante de la legionelosis, utiliza la secreción de tipo IV, para inyectar numerosas proteínas efectoras en el huésped eucariota.

Las grandes preguntas en este campo de investigación se centran en cómo se induce la formación del canal de transporte y cómo se produce dicho transporte, sobre todo teniendo en cuenta la gran variedad de sistemas bacterianos en los que este proceso tiene lugar. En la actualidad hay un número importante de grupos en todo el mundo dedicados al estudio de los T4SS que, mediante técnicas bioquímicas, biofísicas, estructurales y celulares pretenden descubrir la complejidad biológica de estos sistemas (qué proteínas lo componen y como funcionan dichas proteínas tanto a nivel individual como de manera coordinada). Otra de las preguntas a responder es cuáles son las características moleculares comunes a estos sistemas cuya respuesta haría posible comenzar a desarrollar estrategias terapéuticas nuevas para combatir las infecciones por bacterias patógenas y la diseminación entre las mismas de la resistencia a antibióticos.

Organizadores:

Director Científico:

Peter J. Christie, (University of Texas-Houston Medical School, USA)

Organizadoras locales:

Itziar Alkorta (Unidad de Biofísica CSIC, UPV/EHU/Facultad de Ciencia y Tecnología UPV/EHU); y Elisabeth Grohmann, (University Medical Centre Freiburg, Germany)

Profesores:

Itziar Alkorta (University of the Basque Country, Spain)

Steffen Backert (UCD, Dublin, Ireland)

Christian Baron (Université de Montreal, Canada)

Peter J. Christie (University of Texas-Houston Medical School, USA)

Fernando de la Cruz (Universidad de Cantabria, Spain)

Christoph Dehio (Biozentrum, University of Basel, Switzerland)

Manolo Espinosa (CIB CSIC, Spain)

Bruno González-Zorn (Universidad Complutense, Spain)

Elisabeth Grohmann (University Medical Centre Freiburg, Germany)

Matxalen Llosa (Universidad de Cantabria, Spain)

Craig Roy (Yale School of Medicine, USA)

Renée Tsolis (School of Medicine, UC Davis, USA)

Gabriel Waksman (Institute of Structural and Molecular Biology, London, England)

Ellen Zechner (IMB, University of Graz, Austria)