UNIVERSITAT JAUME I

La UJI suspende la licitación de minipisos en el campus

El rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent, ha informado al Consejo de Gobierno de la suspensión de la licitación de la construcción de minipisos de alquiler en el campus dado la inviabilidad del proyecto en los momentos económicos actuales por parte de la única empresa que había presentado. Esta construcción de minipisos de alquiler responde a un convenio suscrito en su día con el anterior Ministerio de la Vivienda, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón y la propia Universitat Jaume I. El rector ha informado de que la UJI estudiará la pertinencia de licitar el proyecto en el futuro.

El Rector informa del procedimiento informativo por los incidentes en la inauguración de Espaitec II

El rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent, ha informado al Consejo de Gobierno de la apertura de un procedimiento informativo para clarificar los hechos que se produjeron durante la inauguración, el pasado 10 de septiembre, del edificio Espaitec II del parque científico, tecnológico y empresarial.

La UJI apremia a la Generalitat Valenciana a que clarifique cuál será la subvención pública para 2013

El rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent, ha informado al Consejo de Gobierno de la situación financiera de la UJI, que ha calificado de incierta ante el desconocimiento a estas alturas de cuál será la subvención pública que se recibirá por parte de la Generalitat Valenciana de cara al próximo año. Climent ha recordado que la UJI está soportando ahora un enrraderiment de dos mensualidades de la subvención ordinaria, además del posible aplazamiento de las anualidades de la deuda histórica y de las dificultades de recuperar la posible rebaja de la subvención de la Generalitat Valenciana con el incremento de las tasas. En este sentido, Clemente ha señalado que desde la UJI ha apremiada a la Dirección General de Universidades de la Generalitat Valenciana a que informe lo antes posible sobre cuál será definitivamente la subvención ordinaria para 2013, de modo que la Universidad pueda elaborar su proyecto de presupuesto.

La Universidad matrícula 2609 alumnos de nuevo ingreso

La vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa, Pilar García Agustín, informó al Consejo de Gobierno de los datos provisionales de matrícula para el curso 2012-2013, que aún se encuentra abierta. Según los datos provisionales, la Universidad ha matriculado ya 2.609 alumnos de nuevo ingreso y un total de 12.324 entre el alumnado de primero y del resto de cursos.

Clemente felicita varios miembros de la comunidad universitaria por premios y distinciones

El rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent, ha aprovechado su informe ante el Consejo de Gobierno para felicitar públicamente a varios miembros de la comunidad universitaria para la obtención de diferentes premios y distinciones. Así, ha felicitado a los miembros del Servicio de Comunicación y Publicaciones para la obtención de dos categorías de los Premios Nacionales de Edición Universitaria por la colección Sapientia y el libro Robert Boyle: Ensayos una historia natural de la sangre humana. Asimismo, ha felicitado también el catedrático de Derecho Procesal Juan Luis Gómez Colomer por su elección como presidente de la Asociación Alexander Von Humboldt de España, cargo que ostentará durante los próximos cuatro años. Por último, Clemente ha expresado su reconocimiento a Amparo Prades Ferrer, personal investigador en formación del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, por haber resultado finalista de los Premios SUSCHEM España por su trabajo “Double CH bond activation of C (sp3) H2 groups for Preparation of complejas with back-to-back bis-imidazolinylidenes “.

La UJI aprueba el reglamento de funcionamiento de cuatro departamentos y una unidad predepartamental

El Consejo de Gobierno de la Universidad Jaume I ha aprobado el reglamento de funcionamiento de cuatro departamentos: Química Inorgánica y Orgánica, Historia, Geografía y Arte, Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño y Química Física y Analítica. También ha aprobado el reglamento de funcionamiento de la Unidad Predepartamental de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Eclesiástico del Estado.
Estas normativas establecen el objeto y funciones de cada uno de los departamentos, así como la composición y competencias de los mismos, sus órganos de gobierno y régimen económico.
La UJI modifica la normativa de creación de cátedras y aulas de empresa

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la Normativa de Creación de Cátedras y Aulas de Empresa de la UJI, que las hace más flexibles, para que se pueda realizar cualquier tipo de actividad formativa, cultural e investigadora en el marco de una Cátedra o Aula de Empresa.

Para la creación de estas figuras se firmará un nuevo convenio de creación de cátedras y aulas de empresa, que podrá tener diferentes protocolos o convenios específicos. Además, se ha introducido la posibilidad de remuneración de la dirección del Aula de Empresa, y el mantenimiento de los requisitos de origen de las redes de cátedras de empresa del que disponen algunas empresas y entidades externas.

La Universitat Jaume I nombrará Doctor Honoris Causa al doctor Leopoldo Tullio

El Departamento de Derecho Privado de la Universidad Jaume I y el Instituto Universitario de Derecho del Transporte (IDT) han propuesto el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la UJI del profesor doctor Leopoldo Tullio, catedrático de Derecho de la Navegación por la Universidad La Sapienza de Roma, fundador y presidente del Istituto por lo Studio del Diritto dei Transporte (ISDIT) y director del Istituto di Diritto della Navigazione de la Universidad La Sapienza.

Leopoldo Tullio es un profesor de enorme prestigio y un auténtico referente internacional en Derecho Marítimo y de la Navegación. Su obra realiza una reflexión profunda y rigurosa, sustentada en la más clásica y sólida ciencia del Derecho, pero además refleja un conocimiento directo de los problemas que plantea la práctica marítima.

Además, el profesor Tullio mantiene una intensa vinculación con la Jaume I, una colaboración que se ha plasmado en la organización conjunta de congresos y seminarios de ámbito internacional, en la participación en proyectos coordinados de I + D + I financiados por fondos públicos, el intercambio de investigadores entre la UJI y La Sapienza, la evaluación de tesis doctorales y la participación como experto internacional en revistas científicas.

La UJI aprueba la nueva composición de la comisión de baremación y selección de la convocatoria de personal investigador doctor para soporte de los grupos de investigación de la UJI

El Consejo de Gobierno de la Universidad Jaume I ha aprobado la nueva composición de la comisión de baremación y selección de la convocatoria de personal investigador doctor para soporte de los grupos de investigación de la UJI. La comisión está presidida por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, y forman parte de ella el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, el director de la OCIT, y cuatro miembros del profesorado, uno por cada centro universitario, en concreto, por Marisa Salanova, Víctor Mínguez, Mercedes Fernández y Celestino Suárez, como titulares y Trinidad Herrero, Pilar Safont, Miguel Carda y Mariano Aznar, como suplentes.

La Universitat Jaume I aprueba la Normativa reguladora del reconocimiento de los créditos cursados ​​en otra universidad dentro de un programa de intercambio

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Normativa reguladora del reconocimiento de los créditos cursados ​​en otra universidad dentro de un programa de intercambio, un texto que han redactado desde el Vicerrectorado de Cooperación, Relaciones Internacionales e Institucionales y Multilingüismo y la Oficina de Relaciones internacionales (ORI), con el objetivo de regular el proceso de elaboración del contrato de estudios del estudiantado saliente en programas de intercambio y su reconocimiento a la vuelta a la UJI, además de establecer algunas funciones los sujetos implicados en este proceso. Esta normativa reconoce a todos los estudiantes de grado y postgrado de la UJI el derecho para que se le reconozcan las asignaturas que ha cursado en otra universidad dentro de un programa de intercambio, cuando vuelven, y siempre que se den los requisitos legalmente previstos.

El Consejo de Gobierno aprueba la propuesta de implantación del Máster Universitario de Ingeniería Industrial

El Consejo de Gobierno de la Universidad Jaume I ha aprobado la solicitud de implantación del título oficial del Máster Universitario de Ingeniería Industrial que habilitará para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. De esta manera se completará el recorrido formativo del estudiantado el grado en Ingeniería en Técnicas Industriales hasta la obtención del título de Ingeniero Industrial de acuerdo con el desarrollo e implantación del espacio europeo de educación superior. El objetivo final ha sido adaptar la titulación para que los estudiantes que estudie este máster junto al Grado obtenga una base de conocimientos suficientemente amplia para afrontar las tareas que se le asignarán en su vida laboral.

El Máster en Ingeniería Industrial que se propone se estructura en 19 asignaturas y constará de 90 créditos, nueve de ellos dedicados al trabajo de final de máster y los otros 81 dedicados a desarrollar las competencias planteadas en Orden Ministerial CIN-311/2009 que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Los titulados en los grados en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Química también podrán acceder directamente al Master.

La Universitat Jaume I aprueba el cambio de área de conocimiento del profesor Andreu Casero

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de cambio de adscripción de área de conocimiento del profesor Andreu Casero Ripollés, que pasa de la de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la de Periodismo.

La Universitat Jaume I aprueba la concesión de una estancia en Cambridge para el profesor Francisco López Cantos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una licencia al profesor Francisco López Cantos, contratado doctor del departamento de Ciencias de la Comunicación, para una estancia hasta finales de año en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

La UJI concede a las áreas de Física Aplicada y de Química Física la convocatoria UJI-I3 para la estabilización de dos investigadores o investigadoras contratados en el Programa Ramón y Cajal

El Consejo de Gobierno de la Universidad Jaume I, de acuerdo con ll’acció 3.3 del Plan Propio de Investigación, denominada convocatoria UJI-I3 de procedimiento selectivo para identificar perfiles docentes e investigadores y áreas de conocimiento al objeto de la incorporación de investigadores en la UJI, ha aprobado la identificación de dos perfiles, correspondientes a las áreas de Física Aplicada y de Química Física, para la estabilización de dos investigadores o investigadoras contratados en el Programa Ramón y Cajal en la UJI.

La UJI aprueba la Normativa de prácticas académicas externas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Normativa propia de prácticas académicas externas de los estudios de grado y máster de la UJI, coincidiendo con lo dispuesto en la legislación vigente y el marco legal existente en la materia. La nueva normativa regula las prácticas externas, entre las que distingue en curriculares y extracurriculares, tanto nacionales como internacionales y de estudiantado entrante.
Según el reglamento, el objetivo principal de las prácticas es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, además de favorecer la adquisición de competencias que les preparan para el ejercicio de actividades profesionales y les facilitan la empleabilidad.

La normativa fija los requisitos que debe cumplir el estudiantado para poder realizar las prácticas y los deberes y derechos no sólo de los estudiantes sino también de las empresas, instituciones y entidades cooperadoras, supervisores de las empresas y tutores académicos. Además, establece los convenios de cooperación educativa como marco regulador de las relaciones entre estudiantes, entidad y la Universidad.
Finalmente, el reglamento determina la organización y gestión académica de las prácticas externas a través de diferentes órganos entre los que destacan el Consejo Asesor de Inserción Profesional y la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP).

Los estudiantes mayores de 25, 40 y 45 años consiguen un rendimiento satisfactorio durante su primer curso de grado

La vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa, Pilar García Agustín, informó al Consejo de Gobierno sobre el rendimiento de los estudiantes que accedieron a la universidad el curso 2009/2010 y el curso 2010/2011 por la vía de mayores de 25 , 40 y 45 años y que por tanto finalizaron el primer curso del Grado en el curso 2010/2011 y el curso 2011/2012 respectivamente. El informe concluye que, teniendo en cuenta que las personas que realizan estas pruebas son personas mayores que en muchos casos llevan mucho tiempo sin estudiar, muchos de ellos con carga familiar y que se considera que realizan un gran esfuerzo en su adaptación en la vida universitaria, han mostrado una gran madurez ante estos estudios, como queda reflejada en los resultados obtenidos durante el primer curso de grado, que ha sido satisfactorio.

En cuanto a la tasa de éxito de los estudiantes mayores de 25 años hay que resaltar que los estudiantes que han superado las asignaturas respecto a las matriculadas es del 70,5% y del 73,61% los cursos 2010/2011 y 2011/2012 respectivamente, por lo que se concluye que el rendimiento de estos estudiantes ha sido satisfactorio. En cuanto a la tasa de éxito de los estudiantes mayores de 40 años hay que resaltar que los estudiantes que han superado las asignaturas respecto a las matriculadas es del 71% y del 75,76% los cursos 2010/2011 y 2011/2012 respectivamente, lo que se concluye que su rendimiento ha sido satisfactorio. Por último, en el caso de los estudiantes mayores de 45 años hay que resaltar que han superado las asignaturas respecto a las matriculadas el 70,83% y el 85,71% de los cursos 2010/2011 y 2011/2012 respectivamente, para que el curso 2011/2012 se puede considerar muy satisfactorio.