UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: Jornada “La nanotecnología en la
LUGAR: Aula de Romeros del hospital del Rey. Hospital del Rey s/n 09001 Burgos.
FECHA: Jueves 27 de septiembre de 2012
HORA: 9.20

A corto plazo la nanotecnología transformará toda la industria alimentaria

La Facultad de Ciencias será la anfitriona de una jornada que lleva por título: “La nanotecnología en la Industria Alimentaria”, organizada por la Cátedra Tomás Pascual Sanz -Universidad de Burgos. Con esta Jornada se persigue poner de manifiesto la importancia que la nanotecnología está adquiriendo en la Industria Alimentaria actual y en sus procesos productivos. En ella participarán relevantes expertos, tanto del entorno académico como industrial.

La nanotecnología se ha descrito como la nueva revolución industrial y la industria Alimentaria no escapa a estos cambios. Según las predicciones científicas, la nanotecnología transformará a corto plazo toda la industria alimentaria. Y, como viene siendo habitual, es intención de la Cátedra Tomás Pascual Sanz – Universidad de Burgos hacerse eco de los más recientes avances en relación con el sector alimentario.

Inicialmente, la mayor parte de la investigación sobre la nanotecnología en alimentos se centró en las áreas de envasado y detección de patógenos, a través de varios nanosensores. Sin embargo, en los últimos años, un buen número de aplicaciones de la nanotecnología en la industria alimentaria se centran en el desarrollo de alimentos funcionales o de productos asociados con una alta actividad biológica. Por otra parte, los nanomateriales están permitiendo mejorar la presentación de preparados encapsulados y modular mejor la liberación de los ingredientes activos; y el desarrollo de nano-emulsiones, liposomas, micelas, complejos biopolímeros y cubosomas está permitiendo mejorar la protección de compuestos bioactivos, así como el desarrollo de sistemas de administración controlados y su integración en matrices alimentarias sin la modificación no deseada de sus propiedades sensoriales.

La jornada tendrá lugar el próximo día 27 de septiembre en la Universidad de Burgos (aula de Romeros del Hospital del Rey).

PROGRAMA

9:00 Recepción de asistentes

9:20 Presentación

9:30 La nanotecnología en la Industria Alimentaria. Una tecnología en crecimiento. Ángel Martín. Universidad de Valladolid.

10:30 Determinación de nanomateriales en alimentos. Yolanda Picó. Universidad de Valencia.

11:30 Café.

12:00 Aspectos legales y de seguridad de la nanotecno-logía en la Industria Alimentaria. Ana Troncoso. Universidad de Sevilla.

13:00 Formulación de carotenoides y aplicación en la industria alimentaria. Antonio Estrella de Castro. DSM Nutritional Products. Vitatene. León.

14:00 Descanso para comida.

16:00 Cómo la nanotecnología permite diseñar envases activos antimicrobianos que saben cuándo actuar. Lorenzo Pastrana. Universidad de Vigo.

17:00 Aplicaciones de la nanotecnología en envases de alta barrera, en tecnologías activas e inteligentes y en encapsulación de componentes bioactivos. José María Lagarón. IATA-CSIC. Valencia.

18:00 Mesa redonda: con los ponentes participantes y moderada por Santiago Cuesta, Universidad de Burgos.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de 2012 de la Cátedra Tomás Pascual Sanz – Universidad de Burgos, que tiene como objetivo la realización de actividades orientadas a la formación, divulgación y transferencia del conocimiento y actividades de investigación relativas a la tecnología alimentaria y al papel de los alimentos en la nutrición, todo ello en el ámbito de la prevención de la salud y la seguridad de los alimentos. Dicha Cátedra está vinculada al Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos. Coordinan esta jornada las profesoras de la Universidad de Burgos Sagrario Beltrán y María Luisa González San José.