UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Shaun Gore, director general de la Fundación del club londinense, destaca la colaboración de la UMA, “por su visión de futuro y sus magníficas instalaciones”

“La visión de futuro de los responsables de la Universidad de Málaga y sus magnificas instalaciones han sido claves para que el Chelsea FC apostara por Málaga para poner en marcha este proyecto pionero a nivel mundial”, según ha manifestado el director general de la Fundación Chelsea F.C., Shaun Gore, en la rueda de prensa de presentación de la Escuela Internacional de Fútbol Chelsea FC Foundation celebrada hoy viernes 28 de septiembre a las 11:30 h. en la sala de juntas del Rectorado. La rueda de prensa estuvo presidida por la vicerrectora de Extensión Universitaria, y contó también con la presencia del director del proyecto de la escuela, Andrew Bonich.

La Escuela Internacional de Fútbol es un proyecto que va mucho más allá del deporte. “No nos interesa tanto buscar talentos futbolísticos en ciernes para el club ya que no tratamos de formar a niños y jóvenes en excelencia deportiva si no que trataremos de embarcarlos en un proyecto que persigue la excelencia humana”, según palabras de Andrew Bonich. “No buscamos una cantera para el Chelsea -continuó- , sino más bien una cantera para la propia Universidad de Málaga, con unos alumnos que recibirán una formación integral partiendo de un deporte que les apasiona”.

De hecho, los entrenamientos serán impartidos en inglés a grupos reducidos (14 niños o niñas como máximo en cada grupo) y una vez finalizado el entrenamiento habrá tiempo para impartir refuerzo escolar y profundizar en el aprendizaje del inglés y toda esa enseñanza basada en los valores más positivos del deporte: responsabilidad, humildad, respeto, honestidad, gratitud, lealtad…”Es nuestra intención -subrayó Bonich- enseñar a los niños a saber perder y a saber ganar, a aceptar los errores y transformarlos en oportunidades de mejora”, por lo que para ingresar en la escuela no es preciso demostrar un nivel futbolístico determinado. “Estamos abiertos -concluyó el director del proyecto- a todos los niños y niñas que lo deseen sin tener en cuenta su nivel deportivo o académico”.

Para impartir la parte deportiva de la escuela, la fundación del Chelsea cuenta con un equipo de entrenadores, coordinados por Juan José Rico Roldán, que este pasado verano han permanecido tres semanas en Londres para adaptarse a la filosofía del club. La escuela está abierta a niños y jóvenes de 4 a 17 años. Las clases -2 horas de entrenamiento, más una hora de tutoría en inglés y otra de apoyo escolar a la semana- se impartirán en dos jornadas, tratando de adaptar los horarios a las posibilidades de los integrantes de cada grupo. El precio de la matrícula que, según explicó Sahun Gore, “se ha podido reducir mucho gracias a la colaboración de la Universidad de Málaga”, es de 47 euros al mes.

Finalmente hay que señalar que, aunque la competición no sea el motor de la escuela, también forma parte de los valores deportivos y es un aliciente más para la participación de los jóvenes por lo que se federará a todos los alumnos para poder disputar las competiciones de los distintos grupos de edad (benjamines, infantiles…) que se disputen en Málaga. Las expectativas que se han levantado en la ciudad con esta iniciativa son muy altas. Andrew Bonich lo explica muy gráficamente. “A día de hoy, a pesar de que no habíamos hecho pública la puesta en marcha de la escuela, ya hemos recibido la llamada de 132 padres interesándose por los detalles del proyecto y con muchas ganas de inscribir a sus hijos en un proyecto de este tipo, en el que la competitividad tiene una importancia relativa y supeditada a su formación como personas”

La presentación de las actividades de la Escuela se completa esta tarde y mañana con dos sesiones de puertas abiertas que se celebrarán esta tarde de 18,30 a 20,30 y el sábado de 10,30 a 12,30 en las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario de Teatinos.