UNIVERSIDAD DE JAÉN

Los vicerrectores responsables del de las universidades andaluzas se mostraron hoy satisfechos con la decisión de la de mantener el apoyo económico de las , así como por el acuerdo de incorporar la proporcionalidad de las ayudas, en función del nivel de renta del país de destino.

El Director General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez, presentó esta mañana, en la Universidad de Jaén, esta propuesta para el curso académico 2012/2013 y destacó “la apuesta que sigue teniendo la Junta de Andalucía porque el Programa Erasmus tenga el vigor que viene teniendo y que, por lo tanto, nuestros estudiantes salgan fuera de España”.

Universidades y Junta de Andalucía acordaron, asimismo, que la cuantía de las Becas Erasmus debe de concederse de manera proporcional, en función del índice de renta de cada país. La horquilla en la que se moverá la Junta de Andalucía a la hora de conceder las ayudas en función del nivel económico de cada país de destino oscila entre los 100 euros, “para un alumno no becario”, y los 298 euros de máximo, en cada uno de los 9 meses de ayuda. “Si los estudiantes van a un país donde los recursos que necesitan para vivir son más caros, la ayuda de la Junta de Andalucía es mayor, y si esos recursos son más baratos en otros países, la ayuda será menor”, dijo.

Para Manuel Torralbo, esto se ajusta “a la realidad de las necesidades de nuestros estudiantes y, además, es muy satisfactorio que aprobemos esas ayudas y que lo hagamos de forma consensuada con las universidades, porque demuestra otra forma de hacer política”, aseguró Torralbo. Manuel Torralbo subrayó el “esfuerzo presupuestario” de la Junta de Andalucía, que “es similar al de año anterior”.

Por su parte, la Vicerrectora de Internacionalización de la UJA, , valoró las cantidades acordadas, al considerarlas “suficientes para que el alumnado pueda desenvolverse en el lugar de destino, porque tnemos la experiencia de las cantidades que se han dado antes”.

Así, elogió los 9 meses que la Junta de Andalucía piensa extender la ayuda, “porque realmente es un curso académico” y mostró su esperanza de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “no sólo financie 8 meses y que siga financiando estos programas”.

López Ramón agradeció la colaboración y el acuerdo alcanzado con el Director General de Universidad, así como el impulso al Programa Erasmus, “en los tiempos que corren”. “Hemos mantenido un diálogo abierto y claro con la Junta de Andalucía y agradecemos que hayan tenido en cuenta nuestra experiencias como vicerrectores, que somos los que manejamos más de cerca este programa de movilidad”, apuntó.

Hasta ahora, la Junta de Andalucía concedía 272 euros de ayuda a cada alumno del Programa Erasmus, la Unión Europea 110 euros y el Ministerio de Educación 218 euros. La ayuda total era de 600 euros mensuales. En la actualidad, la EU mantiene los 110 euros y falta que el Ministerio Educación se pronuncie al respecto.