UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los ministerios y organismos vulneran en sus páginas web las normas de identidad visual que configuran la imagen institucional del gobierno español. Esa es la conclusión a que llega un estudio de la Universidad de Alicante, en el que se señala que, pese al interés existente por normalizar la la identidad corporativa de la Administración General del Estado, hay numerosas infracciones a las correspondientes normas gráficas y de diseño.

Son firmantes de este estudio los profesores de la UA Jesús López Ramón y Emilio Feliu, ambos del grupo de investigación sobre publicidad institucional, política y social, del Departamento de Comunicación Audiovisual. Han basado su estudio en el análisis de las web de 133 organismos e instituciones y su cumplimiento de la normativa que regula la aplicación de La Ley de 2005 de publicidad y comunicación institucional.

Pese a que en su preámbulo esta ley proclama los principios de «eficacia, transparencia, austeridad y eficiencia, para lo cual se crean fórmulas orgánicas y de actuación administrativa que aseguren la coordinación entre los distintos departamentos ministeriales», los autores afirman: “Las frecuentes vulneraciones de la normativa gráfica por parte de los organismos dependientes de la Administración General del Estado analizados suponen la ineficacia e ineficiencia más absolutas, y la mayor de las faltas de coordinación entre los distintos departamentos de la Administración”.

Entre otros aspectos los autores encuentran que en más de la mitad de los casos estudiados no cumplen con la obligada aparición de la marca Gobierno de España en sus respectivas páginas web, a pesar de que fue creada en el año 2007 para actuar como marca única, unitaria y unificadora de los organismos de la Administración General del Estado. A este respecto enumeran que “Instituto Cervantes, UNED, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Teatro Real, Instituto Nacional de Estadística, Corporación RTVE, ADIF, RENFE, Puertos del Estado, AENA, FEVE, Guardia Civil, CIS, Sistema Nacional de Empleo… entre otros, son organismos de gran reconocimiento por parte del ciudadano que no se vinculan de una manera directa al Gobierno de España en sus páginas web”.

La normativa vigente sobre la aplicación de la Imagen Institucional de la Administración General del Estado parece confusa y no ayuda a la consecución de sus objetivos, indican los autores, y añaden que “cualquier normativa en materia de Identidad Visual Corporativa debe ser clara, precisa y concisa. No debe plantear al diseñador gráfico la mínima duda a la hora de ser aplicada. La normativa contenida tanto en el “Manual de Imagen Institucional de la AGE” (1999) como en la “Guía para la edición y publicación de páginas web” (2005) o en sus sucesivos desarrollos no cumple de manera adecuada con su cometido”.