UNIVERSIDAD DE ALICANTE

“Conocer y promover la Unidad Europea: un nuevo reto para el enseñante” es el título del seminario organizado por la Cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones Comunitarias de la Universidad de Alicante y el Colegio de Doctores y Licenciados de Alicante. El encuentro, que arranca mañana 5 de septiembre y que se extenderá hasta el viernes 7 de septiembre, está dirigido a profesores de enseñanza Secundaria y Bachillerato con el objetivo de facilitar una actualización de los conocimientos sobre el proceso de integración europea y proporcionar herramientas para la labor docente en aquellas áreas con contenidos relativos a la (UE).

En total seis sesiones en las que profesores de la Universidad de Alicante, Universidad de Vigo, Universidad Complutense y Universidad de Barcelona tratarán los orígenes del proceso de integración europea, las realidades y perspectivas del euro así como de España, Europa y la crisis, y la ciudadanía europea, entre otros muchos aspectos.

Además, para conocer de cerca las relaciones entre la UE y Alicante, los asistentes podrán conocer la Oficina de Armonización del Mercado Interior () a través de una visita guiada y una charla explicativa en la que se abordará el trabajo de este organismo europeo en el marco de la libre competencia.

“Conocer y promover la Unidad Europea: un nuevo reto para el enseñante” es una de las actividades enmarcadas dentro de un proyecto europeo concedido a la Cátedra Jean Monnet de la UA que pretende acercar la UE a la escuela y que ya ha contado con charlas en institutos de la comarca de Alicante.

El seminario cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) con el reconocimiento de 15 horas y con el patrocinio de la Comisión Europea (Dirección General de Educación y Cultura) y el Programa para la educación y la formación a lo largo de toda la vida.

Las sesiones presenciales se desarrollarán en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias (Avenida Salamanca, 7 Alicante).

PROGRAMA:

MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE.

Primera sesión (16,15 h.). Dr. Víctor Gavín

Comprender el proyecto europeo: la historia de la integración europea: una historia abierta y en construcción.
Los orígenes del proceso de integración europea: ¿idealismo europeo o interés de Estado?
Segunda sesión.- (18,00 h.) Dr. Luis Domínguez

La evolución del proceso de construcción europea: desarrollo, profundización y ampliación
La arquitectura institucional de la Unión: del Tratado de Maastricht al Tratado de Lisboa.
La ciudadanía europea.
Tercera sesión.- (19,30 h.) Dra. Sara González

El camino hacia la moneda única europea
El Euro: realidades actuales y perspectivas de futuro.

JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE.

Cuarta sesión.- (16,15 h.) Dr. Salvador Forner

8. España, Europa y la crisis.

Quinta sesión.- (18,30 h.) Dra. Heidy Senante / Dr. Arturo de la Torre

9. La Unión Europea y la Educación: recursos, programas, proyectos, asociaciones de profesores…

10. Cómo abordar el estudio de la integración europea en el marco del currículo de la enseñanza secundaria y del bachillerato

11. Recursos didácticos para explicar la enseñanza de la integración europea.

12. La enseñanza de la integración europea y el desarrollo de la ciudadanía

VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE.

Sexta sesión.- (10,00 h.)

13. La Unión Europea y Alicante: conocer la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) como un recurso didáctico (Visita guiada y charla explicativa para los asistentes al Seminario)