UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El primer tomo, “Historia de las ideas estéticas en España”, se presenta en tres volúmenes e incluye estudios realizados por especialistas en la obra del intelectual cántabro

La editorial de la Universidad de Cantabria (UC) ha publicado una lujosa edición de “Historia de las ideas estéticas en España”, el primer tomo de la Obras Completas de Marcelino . Se trata de un trabajo realizado en colaboración con la (), con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento del insigne intelectual cántabro, para difundir su legado y revalorizarlo editando sus obras junto con estudios preliminares que las analizan y enriquecen.

El libro fue dado a conocer la semana pasada en el Palacio de la Magdalena con ocasión de un curso sobre el autor organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Intervinieron en el acto de presentación, entre otros, el presidente de la RSMP, Ramón Mandado, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional de la UC, , el editor del libro, Gerardo Bolado, , catedrático de Historia de la literatura española (Universidad de Santiago de Compostela) y la directora del Servicio de Publicaciones de la UC, .

La editorial de la UC ha presentado “Historia de las ideas estéticas en España”, el primer tomo de la Obras Completas de Menéndez Pelayo, en tres volúmenes de tapa dura que pueden adquirirse a través de la web www.libreriauc.es.

En total la colección estará integrada por catorce tomos: “Historia de las ideas estéticas en España”, “Estudios y discursos de crítica histórica y literaria”, “Orígenes de la novela”, “Antología de poetas líricos castellanos”, “Historia de la poesía hispanoamericana”, “Estudios sobre el teatro de Lope de Vega”, “Historia de los heterodoxos españoles”, “Ensayos de crítica filosófica”, “Bibliografía hispano-latina clásica”, “Biblioteca de traductores españoles”, “La ciencia española”, “Poesías”, “Varia” y “Dramas de Guillermo Shakespeare”.

Esta nueva colección da continuidad a la labor y al compromiso de la editorial de la Universidad de Cantabria con la investigación y la difusión del conocimiento sobre una de las figuras más señaladas e influyentes de la cultura española. En este sentido, cabe destacar colaboraciones anteriores mantenidas entre el Servicio de Publicaciones de la UC y la Real Sociedad Menéndez Pelayo, como la publicación de “Los orígenes de la novela”, “La Ciencia española” e “Historia de los heterodoxos”, obras que son el complemento perfecto para una lectura contextualizada de las obras completas de Menéndez Pelayo. Asimismo, en los 90 la editorial universitaria publicó la tesis doctoral de Antonio Santoveña, dirigida por el profesor de la UC Manuel Suárez Cortina, “Marcelino Menéndez Pelayo. Revisión crítico bibliográfica de un pensador católico”, todo un clásico de referencia.

Historia de las ideas estéticas

El primero de los volúmenes contiene la “Introducción: de las ideas estéticas entre los antiguos griegos y latinos y entre los filósofos cristianos” y los capítulos del primero al quinto de la “Reseña histórica de las doctrinas estéticas hasta fines del siglo XVII”, así como las correcciones, enmiendas y los apéndices I-VI correspondientes a esta parte de la obra. Este volumen incluye los preliminares críticos de la obra que ponen de manifiesto sus presupuestos histórico-hermenéuticos, revisan sus fuentes, valoran la influencia y actualidad de sus planteamientos y clarifican la historia editorial de la obra y la evolución de su texto.

El segundo volumen encierra los capítulos del sexto al duodécimo de la “Reseña histórica de las doctrinas estéticas hasta fines del siglo XVII” y la “Reseña histórica de las doctrinas estéticas durante el siglo XVIII”. Se completa con el apéndice VII correspondiente a este período y con el Anexo I con el esquema de las ideas estéticas en España durante el Siglo XIX que dejó manuscrito Menéndez Pelayo y que recuperó Sánchez Reyes.

Por último, el tercer volumen contiene la “Reseña histórica de las doctrinas estéticas durante el siglo XIX”, a la que se devuelve el carácter introductorio que le confirió originalmente su autor en las dos primeras ediciones y que difuminó la Edición Nacional al estructurar en capítulos sus cuatro grandes apartados. Este último volumen se enriquece con un índice de nombres y otro de materias, elaborados a partir del índice de Ángel, Luis María y Ángela González-Palencia.

Menéndez Pelayo trabajó con un concepto amplio historicista de Estética en el que tenían cabida Estéticas filosóficas, Teorías literarias -integradas por una Retórica y una Poética-, y teorías de las artes, incluso manifiestos artísticos, con atención singular a las teorías musicales, y en función de estas faceta se han incluido los estudios preliminares.