UNIVERSIDAD DE CANTABRIA colabora con un consorcio de empresas para la mejora de la Seguridad en Terminales de Transporte

La Universidad de Cantabria, a través del Grupo GIDAI, se incorpora al Proyecto de Investigación y Desarrollo “SEGTRANS – Investigación, desarrollo y demostración de innovadores sistemas de mejora de la Seguridad integral en Terminales de Transporte”, a través de la firma de un Convenio con los miembros del consorcio, liderado por KV Consultores y en el que también participan Sacyr Concesiones, Euroestudios y Tapusa S.A. Se trata de la iniciativa de investigación de mayor envergadura realizada en nuestro país en los últimos años sobre la temática, pues el Proyecto tiene un presupuesto de más de 5 millones de euros y cuenta con la cofinanciación del CDTI por más de 3 millones, enmarcado en el programa de Fondos Tecnológicos y Proyectos integrados.

La principal novedad de este Proyecto radica en el objetivo de investigar, desarrollar y validar diferentes tecnologías innovadoras relacionadas con la Seguridad ante acciones deliberadas (explosiones deliberadas, ataques intencionados, incendios, etc.) que pueden afectar a las terminales de transporte, frente a los requisitos de la normativa actual que recoge soluciones de protección ante situaciones accidentales o no provocadas.

El Proyecto en sus diferentes fases se inicia con un análisis de riesgos en las terminales de transporte actuales en función de sus tipos y categorías, continuando con la ejecución de ensayos experimentales sobre elementos arquitectónicos para la calibración de los modelos computacionales que se emplean en las siguientes fases. Posteriormente, se analizan y desarrollan innovadoras soluciones de mejora de la seguridad cuyo comportamiento ante acciones críticas deliberadas se simulará mediante modelos avanzados. Seguidamente, se procederá al diseño y ejecución de ensayos experimentales de prototipos, para la verificación y optimización de las soluciones constructivas y arquitectónicas. Como resultado final del Proyecto, se desarrollará una guía de diseño seguro de infraestructuras de transporte ante ataques deliberados.

De esta forma, se pretenden desarrollar nuevos sistemas de protección y validar el nivel de Seguridad aportado tanto por estos sistemas como por los actuales sistemas de protección comúnmente empleados en este tipo de infraestructuras críticas.

Un aporte singular de la participación de la Universidad de Cantabria, además del aprovechamiento de la amplia experiencia en el ámbito del Modelado y Simulación Computacional de procesos de Seguridad en el Transporte, está en la utilización de los recursos experimentales, de carácter singular, que se disponen en los Laboratorios de caracterización de la dinámica del Incendio y de análisis conductual durante situaciones de Evacuación para los ensayos de validación a escala real.

GIDAI viene realizando actividades en el campo de la Ciencia y Tecnología del Incendio desde casi 20 años, desarrollando Proyectos de Investigación en el ámbito del Modelado y Simulación Computacional de Incendios y Evacuación.