UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Se ha presentado la plataforma digital de gestión de prácticas, la primera universidad que la ofrece, y el portal de las capacidades tecnológicas de la Universidad de Cádiz, que incluye a más de mil doctores

El director general de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz, , se ha reunido con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, la delegada del Rector del Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, y una treintena de empresarios de la comarca para presentarles las prácticas curriculares y la carta de transferencia de la UCA.

La UCA es la primera universidad en disponer de una plataforma digital de gestión de las prácticas curriculares, que se ha diseñado para que las empresas puedan gestionar con agilidad y en tiempo las prácticas de estudiantes universitarios. Las prácticas formativas integradas en el plan de estudios (curriculares) son las actividades realizadas por los estudiantes en instituciones, entidades, centros docentes y empresas con una correspondencia en créditos académicos. Hasta ahora, principalmente, afectaban a los alumnos de titulaciones que cuentan con practicum consolidado, caso de Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y Derecho; pero en este curso se incorporarán a unos 500 alumnos de másteres y 400 de grados.

Pérez les trasladó la vinculación existente entre prácticas curriculares y extracurriculares y les dio a conocer el Plan Formativo Integral para el Empleo que se pondrá disposición de los alumnos que inician sus prácticas este curso. Además de las prácticas académicas curriculares y un asesoramiento en búsqueda de empleo, orientación laboral, encuentros con responsables de Recursos Humanos de diversas empresas; sus estudiantes tendrán prioridad para hacer las prácticas extracurriculares que se completarán con las becas internacionales.

Los asistentes también accedieron al Portal para las Empresas de la UCA, que aúna toda la información que pueda ser de interés para las empresas en su relación con la UCA. En particular, se presentó las capacidades tecnológicas de la UCA, catalogadas por perfiles de transferencia de tecnología y capacidades de transferencia de investigación y subdividida en áreas de trabajo. Esta clasificación responde a la pregunta ¿qué podemos hacer por una empresa para ayudarla en la mejora de su productividad y en la innovación?

Con este portal “cada empresa podrá entrar dentro de la UCA, saber qué se hace en tecnología e investigación en cualquier área y poder apreciar nuevas oportunidades para el negocio de las empresas” señaló el director general. Más de mil doctores de la UCA se configuran así como un inmenso departamento de accesible a cualquier empresa para mejorar sus líneas de negocio y productividad.

Asimismo, el director general de Universidad y Empresa de la UCA mantuvo también un encuentro con el director de la Cátedra de Cepsa, Miguel Mancha, para tratar sobre las prácticas curriculares y acerca de las colaboraciones en general entre esta empresa y la universidad.