UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La asociación y el grupo AHOJ!, integrado por personas con discapacidad intelectual y estudiantes universitarios, han elaborado este documento donde cuentan su experiencia integradora desde el ocio

El representante de la Asociación para la Mediación Social de personas con discapacidad intelectual EQUA, Enrique Beca, junto a los portavoces del grupo AHOJ!, Macarena García y José Luis Gómez, y el director del Instituto Andaluz de Juventud de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, han presentado hoy el cuaderno formativo En este globo cabemos todos sobre inclusión social a través del ocio y el tiempo libre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Este documento es un resultado más del proceso Diverze, conducido por EQUA y la dirección general de Acción Social y Solidaria de la UCA, de inclusión a través de la formación y la acción participativa, que tiene como objetivo favorecer el entendimiento mutuo entre personas con y sin discapacidad intelectual. A raíz de unos cursos de formación de voluntariado y actividades creativas, sus asistentes formarán el grupo autogestionado AHOJ! (su nombre significa hola en checo), en el que trabajan de forma horizontal, de igual de igual, jóvenes destinatarios de EQUA y estudiantes universitarios y de los ciclos formativos del IES Columela sin discapacidad.

La Asociación EQUA y el Grupo AHOJ! participan desde hace cuatro años en este proyecto, que ha contado con el apoyo del programa europeo Juventud en Acción gestionado por la Junta de Andalucía y también con la colaboración y acompañamiento de la Universidad de Cádiz, abierto a la sociedad gaditana y a la población universitaria en particular. Su finalidad es que esta “creación colectiva de materiales por la inclusión social” permita por un lado, contar su experiencia mediante actividades creativas y metodología participativa para sistematizarla y por otro, “difundirla para multiplicar su acción en la comunidad y promover la participación de los jóvenes con menos oportunidades”.

Cerca de un centenar de personas han intervenido en esta aventura, donde han impulsado un gran número de iniciativas: culturales como un grupo de teatro y una exposición fotográfica, socioeconómicas a través de un mercadillo o una comida popular para financiarse o educativas como la elaboración de un diccionario de español-checo (de dibujos y con las frases más útiles) que les sirviera para llevar a cabo su actividad estrella: el intercambio internacional con la asociación Duha-Tangram, una entidad para la integración social de personas con o sin discapacidad de Praga.