UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El grupo de investigación PAI-HUM-440 de la Universidad de Cádiz organizará los próximos días 3 y 4 de diciembre las III Jornadas de Arqueomalacología (estudio de los moluscos en arqueología) de la Península Ibérica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Esta tercera reunión científica de arqueomalacología es una actividad internacional, que cuenta con la colaboración de la Unión Europea, el Ministerio de Economía y Competitividad , la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Campus de Excelencia Internacional del Mar Cei.mar, donde participarán más de 60 investigadores de diferentes universidades españolas, francesas, portuguesas y griegas, donde se darán a conocer más de 30 comunicaciones, conferencias y posters.

Este encuentro tiene como objetivo generar un ambiente de reflexión común sobre la explotación, consumo y problemática histórico-arqueológica de los recursos malacológicos en la Antigüedad, desde el origen de la Humanidad a la actualidad, abarcando preferentemente temáticas sobre la Península Ibérica, pero abierta a contribuciones procedentes de cualquier ámbito geográfico.

Los recursos marinos han sido muy importantes para las sociedades prehistóricas y de la antigüedad en esta región atlántica-mediterránea del Estrecho de Gibraltar. Por tanto, los investigadores de la UCA tienen mucho que aportar en esta disciplina con varios proyectos que se están desarrollando en la zona.

Las jornadas tendrán una sesión práctica en el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la facultad, en la que los asistentes podrán visualizar algunos de los contextos arqueomalacológicos en fase de estudio de época prehistórica, púnica y romana, correspondientes con yacimientos diversos del Círculo del Estrecho. También se desarrollará una sesión monográfica sobre la “Púrpura”, destinada a la presentación de trabajos relacionados con la producción o comercio del colorante realizado con las glándulas cnidamentarias de los gasterópodos marinos.

Fecha: 2 y 3 de diciembre de 2012.
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. Cádiz