UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Una web que acerca y agiliza desde los dispositivos inteligentes la información general sobre sus horarios y localización, catálogo y una comunicación online con el bibliotecario

El vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, , acompañado por el director del área de Biblioteca y Archivo, , ha presentado esta mañana el portal de la Biblioteca Móvil en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La responsable de la aplicación, Leonor Fernández, la coordinadora de la sección de Normalización y Proceso Técnico de la UCA, Aurora Márquez, y el coordinador informático del proyecto, Jesús Heredia, han realizado una demostración en directo para los medios de comunicación.

Esta web móvil permite consultar de forma rápida información general de la biblioteca de la UCA (horarios y localización), el catálogo con sus funciones de reservas o renovaciones y posibilita también, como algo novedoso, contactar en línea con un bibliotecario o conectarse a los servicios 2.0 de la Biblioteca (Facebook y Twitter) desde los dispositivos móviles inteligentes.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Operativo 2012 del área de Biblioteca y Archivo y se ha realizado teniendo en cuenta los servicios e información de uso más frecuente entre el alumnado, aquellos de fácil consulta y manejo en pequeñas pantallas. Sus promotores explican que “está pensado para los alumnos, aunque está abierta a todo el mundo”.

A la Biblioteca Móvil de la UCA se puede acceder desde la url http://bibmovil.uca.es/, mediante el código QR desde el móvil o descargando la aplicación en la tienda de Google, Play Store, si se tiene un teléfono con sistema operativo Android.

Para hacerse una idea, en la actualidad más de 25.000 personas son usuarios de la Biblioteca de la UCA. Para facilitar el proceso, se imprimirá el código QR en todos los nuevos carnés de usuarios que se emitan desde este servicio y se realizará una campaña de difusión con una cartelería, confeccionada por el técnico Guillermo Ruiz, donde se puede fotografiar el código QR desde un Smartphone y acceder directamente a la web.