UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Universidad de Cádiz y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz firman un convenio de cooperación educativa para promover la realización de las prácticas en la corporación empresarial

El director general de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz, , acompañado por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha presentado a una veintena de empresarios de la Bahía de Cádiz la nueva plataforma digital a su disposición para solicitar las prácticas curriculares de los alumnos de la UCA. El acto tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio, donde también se ha firmado un convenio de cooperación educativa para facilitar el ejercicio de dichas prácticas entre las empresas representadas por la corporación gaditana.

La UCA es la primera institución universitaria en disponer de una herramienta de gestión para las prácticas curriculares, que se ha diseñado para que las empresas puedan gestionar con agilidad y en tiempo las prácticas de estudiantes universitarios.

Las prácticas formativas integradas en el plan de estudios (curriculares) son las actividades realizadas por los estudiantes en instituciones, entidades, centros docentes y empresas con una correspondencia en créditos académicos. Hasta ahora, principalmente, afectaban a los alumnos de titulaciones que cuentan con practicum consolidado, caso de Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y Derecho; pero en este curso son obligatorias y se incorporarán a unos 500 alumnos de másteres y 400 de grados.

El director general de Universidad y Empresa de la UCA ha explicado la relación existente entre prácticas curriculares y extracurriculares y dio a conocer el Plan Formativo Integral para el Empleo, para los alumnos que inician sus prácticas este curso. Igualmente, Javier Pérez quiso aprovechar esta oportunidad para tender la mano a las empresas e invitarlas a conocer las capacidades científico-tecnológicas ofertadas desde la institución académica, con el objetivo de que vean la universidad como “un inmenso departamento de I+D+i al servicio del tejido empresarial que ayude a solventar los problemas al que día tras día deben enfrentarse las entidades públicas o privadas”.

De igual forma, en este encuentro se ha informado a los empresarios de las titulaciones de la Universidad de Cádiz que demandan prácticas para el curso 2012/2013. Así, en este acto participaron además de Javier Pérez; Nieves Gómez Aguilar, vicedecana de Planificación, Calidad y Prácticas de Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Antonio Ramos, coordinador del Grado en Turismo; Ignacio Hernández, vicedecano de Estudiantes y Relaciones Externas de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales; María Teresa Fernández Alles; coordinadora de las Prácticas de Empresa del Máster de Dirección de Empresas y del Máster de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y Manuel Álvarez Fernández, director de Internacional, Formación y Comercio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, quien intervino para explicar los beneficios para las empresas adheridas al convenio Cámara – UCA.