UNIVERSITAT DE LLEIDA

Entre ellos hay 71 brasileños que participan por primera vez en el programa Ciencia sem Fronteiras

Un total de 259 alumnos de movilidad procedentes de 26 países de toda Europa, América, Asia y África, han iniciado sus estudios en la Universidad de Lleida durante el año académico 2012-12. La cifra es aún provisional porque el plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 1 de diciembre para el estudiantado que esté interesado en hacer una estancia en la UdL durante el segundo cuatrimestre.

El pasado viernes a mediodía han recibido la bienvenida por parte del , y de la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Astrid Ballesta. El acto, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales, ha tenido lugar en el Auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza del Campus de Cappont. Fernández ha dicho que “la primera vocación de la UdL es ser internacional y universal”.

El nuevo programa Ciencia sem Fronteras, que financia el gobierno de Brasil, ha permitido la llegada de 71 alumnos de ese país, que han pasado a ser el colectivo más numeroso entre los estudiantes de movilidad. Los chinos, la gran mayoría de los cuales cursan el Certificado de Estudios Hispánicos, continúan creciendo y este año llegan a los 46. Les siguen los de Italia (43), México (36), Francia (8), la República Checa (8), Polonia (6), Alemania (6), Portugal (5), Grecia (5), Turquía (5 ) y Corea del Sur (4).

Hasta el momento la UdL cuenta con 86 Erasmus, 44 alumnos de programas de movilidad propio y 2 estudiantes visitantes. Destaca el hecho de que 12 personas cursarán estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) a través del programa Erasmus Mundus, con lo que llegan alumnos de Túnez, Pakistán, Bangladesh, Etiopía y Serbia, entre otros.

Por centros, la ETSEA es la que acoge un mayor número de estudiantes foráneo con 82 alumnos. La siguen la Facultad de Letras (79), la Facultad de Derecho y Economía (40), la Facultad de Medicina (19), la Escuela Politécnica Superior (17), el INEFC-Lleida (9) y la Facultad de Ciencias de la Educación (6). Durante el curso pasado los diferentes centros de la UdL recibieron un total de 310 alumnos.

Imagen: Los y las estudiantes de movilidad con el rector y la vicerrectora de Relaciones Internacionales. FOTO: UdL