UNIVERSIDAD DE GRANADA

Con edición de los profesores y Luigi Bruzzi, el , que cuenta casi una treintena de autores, pretende acercar al lector a los efectos que la actividad humana provoca en los recursos naturales

Con el título “Gestión sostenible del ambiente: principios, contexto, métodos”, los profesores Francisco Serrano Bernardo, Luigi Bruzzi, Enrique Toscazo, José Luis Rosúa Campos y Ángel del Valls Casillas coordinan la edición del libro, publicado por la (), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Casa Editrice Clueb de Bolonia (CLUEB), la UNESCO (cátedras de las universidades de Granada y Cádiz), y Universidad de Cádiz.

Con la participación de cerca de una treintena de autores, este volumen pretende acercar al lector a los efectos que la actividad humana provoca en los recursos naturales. Pero la propuesta de los asuntos ambientales no se enuncia en estos textos a la manera clásica, es decir, ordenada por capítulos, según los diferentes elementos que constituyen el medio ambiente -agua, aire, suelo, paisaje, fauna, flora, etc.– sino que se describe de forma temática, en sus “contextos ambientales”. Esto es, ambiente urbano, ambiente costero, efectos globales, etc.

Según los responsables de esta edición, la convivencia del hombre con la naturaleza se está haciendo cada día más difícil. La población mundial aumenta a un ritmo creciente y nuevos recursos son necesarios para sostener el desarrollo, especialmente en los países más pobres. Se consumen ingentes cantidades de combustibles fósiles que son una de las principales causas del calentamiento global contra el cual no se han puesto sobre la mesa medidas realmente resolutivas. “Enfrente de este marco –aseguran los autores–, como mínimo preocupante, se están buscando nuevas referencias éticas que tuvieron una primera respuesta en la Conferencia de Río de Janeiro de 1992. Con la publicación de este libro se pretende conmemorar el importante camino recorrido desde aquel acontecimiento, gracias al cual se definió el concepto de desarrollo sostenible como nuevo modelo de vida que permita la convivencia de la naturaleza con la especie humana”.

En cerca de 500 páginas, el libro trata, entre otros asuntos, del concepto y la gestión de la sostenibilidad, de impacto y riesgo medioambientales, participación y educación medioambientales, calidad y ambientes rural y costero, gestión sostenible de la energía, el agua y sus usos y contaminación, gestión y eliminación de residuos, o contaminaciones acústica, electromagnética y radioactividad.